Se viene la feria itinerante “Estación Ciencia”

Los días 17, 18  y 19 de febrero se presentará en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios  de Sierra de la Ventana el proyecto “Estación Ciencia”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento.

 

El mismo propone una serie de experiencias y actividades asociadas a la ciencia y la tecnología cuyo destinatario es el público en general, creando un espacio donde las familias se vinculen con diferentes áreas del conocimiento propiciando así la construcción colectiva del mismo.

 

Entre las propuestas que se podrán observar y/o participar se encuentran:

-Laboratorio de Química (Mincyt)

-Laboratorio de Paleontología (Mincyt)

-Aplicaciones tecnológicas para el uso de drones e impresoras 3D (MCTI)

-Rescate lunar  (MCTI)

-Viajes extraordinarios. Espacio de lectura (MCTI)

-Estación de juegos (MCTI)

-Divulgación de Historia Local.

-Club de Ciencia

-Proyectos escolares.

 

“Es una propuesta que nos acercó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y se trata de un programa de divulgación de la ciencia, desde la producción del  conocimiento para todo público. Siguen los ejemplos de Tecnópolis y la idea es generar una feria científica itinerante en la cual la comunidad pueda acercarse al conocimiento científico de un modo divertido y agradable, que demuestre la relevancia que tiene el conocimiento científico en la vida cotidiana”, explicó Gonzalo Iparraguirre, Secretario de Desarrollo del municipio.

 

“La idea incluye una serie de stands en los que se tocan diferentes temas. Habrá uno de paleontología, al que le sumaremos el gliptodonte donado por Nora Cinquini para su custodia; uno de química, otro de física y otro de nuevas tecnologías, todos para que la gente pueda interactuar”, añadió.

 

La feria se podrá visitar desde el viernes de 16 a 22 hs, mientras que la apertura oficial se desarrollará el sábado por la noche, con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, y del Subsecretarío de dicha área, Lic. Mateo Niro, quien dialogó con nuestro medio y dio más detalles de la iniciativa:

 

“Es un evento con características especiales porque será el primero del recorrido que haremos con la feria por varios lugares de la provincia, como Bahía Blanca, San Cayetano, Pigüé, Coronel Príngles y Coronel Dorrego”, explicó.

 

El funcionario aseguró que “será una experiencia interactiva en todos los sentidos, para ir y vivirla. Se van a poder observar distintas disciplinas ligadas a la producción y recepción de conocimiento desde cuestiones paleontológicas, robóticas, matemáticas, informáticas y  producción audiovisual”.

 

“Desde el ministerio intentamos pensar que el conocimiento es una producción colectiva y uno, a su vez hereda el conocimiento que nuestros antecesores nos dejaron y nosotros le dejamos a las futuras generaciones el conocimiento que produjimos”, sostuvo.

 

Gonzalo Iparraguirre:

Mateo Niro:

Flyer Estación Ciencia (1)