Presentó su libro el Dr. Gonzalo Iparraguirre

En la Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist”, dentro del marco de la celebración de los 100 años de la institución, el Dr. en Antropología Gonzalo Iparraguirre, presentó su segundo libro “Imaginarios del Desarrollo” gestión política y científica de la Cultura.

 

En la mesa central como soporte del lanzamiento acompañaron Vico Frattini y Ezequiel Gabella. Además estuvo presente el Intendente Sergio Bordoni, compañeros de trabajo en el INTA Tornquist y el municipio.

 

Durante la presentación, Iparraguirre explicó que “la obra desarrolla tres casos de estudio: el patrimonio cultural, el turismo rural y la producción agropecuaria. El gran dilema de este libro es como los grupos humanos entendemos el desarrollo; en gran parte me encontré con este problema en base a mi trabajo en INTA, donde discutí arduas horas estos temas”.

 

“Mi pregunta era por qué los distintos grupos que interactúan sobre una misma problemática no logran ponerse de acuerdo o tienen discrepancia sobre cómo llevarlo adelante. El planteo central del libro gira en torno a que tenemos un plano práctico y uno simbólico de tras de eso, de cómo imaginamos eso que hacemos. El trabajo gira en torno a distinguir eso”, añadió.

 

“El trabajo construye una metodología de cómo hacer para entender que distintas formas de comprender el desarrollo conllevan distintas formas de generarlo”, afirmó.

 

Gabella, por su parte, se refirió al autor de la obra: “este libro es concebido antes que él tenga la oportunidad de integrar un gobierno y me contaba que en su paso por el INTA a la política la veía desde afuera y era crítico y se daba cuenta de montones de cosas que funcionaban mal y cómo su cerebro tuvo que adaptarse a cuando tuvo la posibilidad de formar parte de esas decisiones no siempre se ve tan fácil como desde afuera”.

 

“No es casualidad que Gonzalo esté al frente de una parte neurálgica del gobierno como es la Agencia de Desarrollo, algo de lo que ni se hablaba hace años en una estructura gubernamental. Más que un libro, ‘Imaginarios del desarrollo’ es una herramienta que se hizo en base a la experiencia vivida en esta región”, sostuvo.

 

A su turno, Vico Frattini opinó que el libro “aporta consejos novedosos para la antropología argentina (…) No es estrictamente de ciencia, política y antropología, sino que contiene planteos que nutren el pensar. El libro nos invita a construir una especie de puentes entre las ideas que pensamos y las que piensan otros, en que podemos agregarle algo a la idea de la cultura, que en el ser cultural tiene que estar la capacidad y el esfuerzo de traducirnos entre nosotros que es lo que queremos”.

 

Presentación Gonzalo Iparraguirre:

Ezequiel Gabella:

Vico Frattini:

Cierre Iparraguirre: