Festejó sus 100 años la Escuela Nº 25 de Berraondo

A lo grande celebró sus 100 años de historia la Escuela Nº 25 “Remedios de Escalada de San Martín” en la localidad de Berraondo al oeste del distrito, sobre el kilómetro 60 de la Ruta Provincial Nº 35.

 

Este domingo en un día soleado y con el infaltable viento, la fiesta fue completa. Desde temprano comenzaron a arribar los allegados y muchas personas que hacía años no se veían se fundieron en un abrazo como en el caso de Ex alumnos, docentes y autoridades educativas que pasaron en el tiempo.

 

El acto protocolar tuvo la presencia entre otros del Intendente Municipal Sergio Bordoni, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Moroncini, el Inspector Regional Fabian Palma, el Senador Provincial Andrés De Leo. Delegado Comunal Ariel Mena.El Concejal Víctor Antón. La concejal Sonia De Larena.Secretaria del HCD Valentina Nyez. Presdiente del Consejo Escolar Claudia Marcolini. Tesorera del Consejo Escolar Jorgelina Lencina.Director de Servicos Urbanos Héctor Martinez. Secretario de Seguridad Martín Cenizo.Sub Secretario de Espacios Culturales Walter Mendez. Inspectora jefe Profesora María Rosa Gonzalez y la Inspectora de primaria Profesora Patricia Larrainzar.

 

En la puerta del establecimiento , desde el área educativa, la primera placa alusiva fue descubierta por la Inspectora de Primaria Patricia Larrainzar,  el Presidente de la Cooperadora Oscar Ghezzi y el ex alumnos Gian Leon Indart y la Directora Cecilia Ludueña, en conmemoración al centenario.

 

En segundo término también procedieron a descubrir un recordatorio en nombre del municipio,  autoridades presentes como el Intendente Sergio Bordoni, la Presidente del Consejo escolar Claudia Marcolini, el Inspector Regional Profesor Fabián Palma, la Inspectora Jefe Distrital Profesora María Rosa Gonzalez y la Directora Cecilia Ludueña.

 

Por último el Honorable Concejo Deliberante también dejó su aporte plasmado en el ingreso al establecimiento para ello participaron el Presidente del cuerpo Gustavo Moroncini y la Directora Cecilia Ludueña en el descubrimiento de la placa recordatoria.

 

Las banderas de ceremonia del JIRIM Nº 5 de Berraondo junto a su directora Mariela Sardiña y la enseña nacional de la Escuela Nº 25 “Remedios de Escalada de San Martin” dieron el marco para entonar un Himno Nacional muy particular por la conmemoración.

 

Al acto además asistieron los directivos de la Escuela Nº 4 de Nueva Roma, Escuela 9 de Pelicurá. Escuela 24 de Chasicó. Escuela 27 Paraje Las Quintas.Escuela Secundaria 6 de Chasicó. Jardín de Infantes 904 de Chasicó. Jardín de Infantes 908 Paraje Sauce Chico.

 

El Pabellón Nacional en el patio fue izado por la Directora Cecilia Ludueña  junto a Marcelo Cechi, Carlos Dante, Ricardo Stoessel, Gabriel Ansorena, Daniel Adassus y Juan Pedro Indart.

 

Sendas palabras de agradecimiento tuvo la directora Cecilia Ludueña. Las ex docentes Claudia Gross y Adriana Kostof como así también del Inspector Regional Fabián Palma y el Intendente Municipal Sergio Bordoni.

 

La locutora oficial del evento fue Natalia Arzer colaboradora de la Escuela de Chasicó  quién invitó a integrantes de la comunidad educativa a recibir los presentes preparados para la ocasión.

 

Un video reflejó la historia institucional desde sus comienzos en 1917 pasando por su primer escuela de adobe, luego en una dependencia de la estación del ferrocarril hasta su incendio de 1983. Más tarde llegaría el actual edificio inaugurado en 1987 bajo la Intendencia de Néstor Catani y la gobernación de Alejandro Armendáriz y en 2017 un lugar totalmente renovado con la construcción de un Salón de Usos Múltiples, más obras de pintura y electricidad donde se invirtieron más de medio millón de pesos proveniente del Fondo Educativo y destacado en una entrevista por el actual jefe comunal Sergio Bordoni.

 

A la hora de los espectáculos le puso su impronta la Escuela Folklórica Municipal dirigida por Mariela Montero. Con presencia y alta fina estampa ,dejaron su sello inigualable ante el aplauso de los presentes.

 

Los festejos en el almuerzo

 

Una carpa gigante que albergó unas 200 personas se levantó en el predio de la escuela y en uno de los sectores determinados se cocinaron unos exquisitos costillares al asador para hacer bien ameno el almuerzo que además tuvo la participación de Esther Lacasta como ex docente del establecimiento durante 8 años. Ella se encargó de regalarle una poesía en honor a su cumpleaños.

 

A la fiesta también se asoció con un repertorio muy aplaudido Carlos Porsel que entre sus melódicos, cumbias y tangos dejó más que satisfechos a los presentes con el sonido del gran René de Chasicó.

 

También hubo una nueva salida de la Escuela Folklorica Municipal en un escenario que repitió con la gente y las palmas que no pararon de aplaudir a estos eximios bailarines.

 

Una de las niñas cercana a la localidad, Matilda Mena hija del Delegado Comunal Ariel Mena sorprendió también con sus 8 años y una muy buena interpretación de “El bazar  de los juguetes” , el futuro la espera con alma de arrabal.

 

Hubo baile, torta aniversario y muchos recuerdos que habrán florecido en un día especial para celebrar nada más ni nada menos que 100 años de Historia.

 

Salud!

Notas en el evento

Palabra de Sergio Bordoni

Claudia Gross y Adriana Kostoff ex docentes

Cecilia Ludueña Directora

Fabian Palma Inspector Regional

Nota a Sergio Bordoni

Nota a Ariel Mena

Nota Cecilia Ludueña

Nota Claudia Marcolini

Juan Indart ex alumno

Nota a Karina Scalfi directora de la escuela de Pelicurá

Maria Elena Gomez Ex Inspectora

Maria Rosa Gonzalez Inspectora Jefe

Natalia Arzer Escuela de Chasicó

Oscar Ghezzi

Patricia Larrainzar

Andres De Leo Senador Provinicial

 

LAS FOTOS DEL CENTENARIO

 

Un Pasaje de la Celebración. Claudia Marcolini, Presidente del Consejo Escolar, Sergio Bordoni, Jefe Comunal. Cecilia Ludueña Directora de la escuela, María Rosa Gonzalez, Inspectora jefe y Fabian Palma Inspector Regional.