“El e-commerce no tiene barreras geográficas y llega a todos los clientes de igual manera”

28/04/2017 10:37:06 | 2044 LECTURAS | GENERALES

Pablo García disertó sobre el comercio electrónico y sus ventajas, subrayando que “el cliente ya perdió el miedo de comprar por internet”. También se expresaron Martín Garmendia y Mario Rodríguez.

Con amplia superación de cualquier expectativa, este miércoles en ‘In Time’ se llevó a cabo el curso “Comercio electrónico ¿un nuevo mostrador?”. La iniciativa, que contó con la presencia de unas 70 personas, fue organizada por la Cámara Regional de Comercio de Tornquist, en el marco de ciclo de capacitaciones gratuitas brindadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS). La jornada estuvo a cargo de Pablo García, miembro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico Región Sur. “El e-commerce (comercio electrónico) es una oportunidad que tienen todos los comerciantes porque les abre las puertas a un mundo nuevo, donde no hay barreras geográficas y se puede llegar a todos los clientes del país de igual manera. Es interesante para los que quieren iniciar algo y para los que ya tienen un canal físico y quieren otro canal para llegar a más clientes”, explicó García. “El sistema de e-commerce tiene varias aristas para analizar, como el tema de logística y técnico respecto a la plataforma y el alojamiento, por lo que hay que tener conocimientos, pero por suerte el mercado está muy maduro y hay gente que se dedica y se especializa en cada una de las cosas y se ofrece soluciones, incluso para un bolsillo muy acotado. Estámucho más allanado el camino para todos”, aseguró. García afirmó además que “el cliente cruzó la barrera del miedo a cargar la tarjeta de crédito o a que el producto no llegue. El comerciante, viendo que el mercado está maduro y el cliente listo para comprar, inevitablemente va a ofrecer sus productos y servicios por internet y le va a perder el miedo a la tecnología, que es fácil de solucionar si se maneja con gente adecuada”. Asimismo, comentó que la utilización de la herramienta “es muy variable de acuerdo al rubro, pero lo que sorprende es el crecimiento que viene teniendo año a año: el 50% en términos de facturación, muy por encima de la inflación”. Por último, sugirió que “uno puede empezar de a poco con las redes sociales, como Facebook, pero tener una página web va desde los $300 por mes, entonces está mucho más cerca de la cotidianeidad de la gente tener un sitio muchomás amigable y a la altura de los principales competidores”. A su turno, Martín Garmendia, de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, subrayó la respuesta de la gente: “Nos sorprendió que en una ciudad de una región donde todavía no se está hablando de comercio electrónico, hayamos tenido la audiencia que tuvimos. Ha sido la capacitación con más gente que ha habido en este ciclo de la CACS. Esto nos habla de que ya no hay barreras para hablar de  comercio electrónico, se puede tener un emprendimiento y estar vendiendo ese producto en cualquier lugar del mundo”. “Hemos visto el interés de gente de todas las edades, para poder acceder a esto que ya llegó para quedarse. El e-commerce es la herramienta que, por distintos motivos, utilizamos para poder comprar y satisfacer nuestra necesidad”, añadió. También destacó que en el éxito de la capacitación “tuvo que ver la cámara de comercio de Tornquist, que antes de nosotros estuvieron ellos con esta visión de traer a Tornquist este curso y la gente respondió. Estamos en el camino correcto”. El presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Mario Rodríguez, se mostró “muy contento conla respuesta de la gente”. “Esta es una realidad que hoy te marca que la gente quiere salir de ese pozo que nos tiene inmersosla economía diaria y buscar la manera de comercializar, que yo creo que es el comercio electrónico”, añadió. Aseguró que desde la institución que encabeza “este es el ejemplo de que las cosas grandes que piensa hacer esta cámara las quiere plasmary quiera que la comarca acompañe, por eso nos hacemos partícipes y traemos este tipo de capacitaciones”. Pablo García: Martin Garmendia y Mario Rodríguez:  NOTAS Y FOTOS: MIGUEL HERRADA