Todo lo que hay que saber en torno al acto eleccionario

Este domingo se realizarán las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y es por eso que la Inspectora Jefe Distrital, María Rosa González, brindó informaciones a tener en cuenta para los comicios.

 

En primer lugar comentó que este sábado a las 18 hs en el Instituto de Formación Docente de nuestra ciudad se dictará la capacitación para autoridades de mesas que hayan sido designadas a último momento.

 

Las presidentes de mesa percibirán $600 por el día de la elección y $450 adicionales en caso de que hayan realizado la capacitación. “Es una responsabilidad muy grande, una carga pública, y si uno no tiene un fundamento valedero para ausentarse, es conveniente ir”, sugirió la autoridad docente.

 

“Cuando se hace el cierre del acto electoral surgen las dudas de quién hace el descuento o cómo categorizar determinados votos”, indicó respecto a las dudas más habituales de las autoridades de mesa.

 

“Deberán estar a las 7.15 hs en el lugar designado para recibir la urna y corroborar que todos los elementos estén dentro de la misma”, añadió y afirmó que todas las mesas se abren a las 8 hs (hayan llegado o no los fiscales) y se cierran a las 18.

 

Sin embargo, aclaró que la puerta de los establecimientos en los que se desarrollan las elecciones se cerrarán a las 18 hs, pero todos los que permanezcan dentro del edificio en ese momento y aún no hayan votado, podrán hacerlo luego del horario límite.

 

En ese sentido, informó que los delegados de la Junta Electoral son los directores de las escuelas involucradas.

 

“Es obligatorio ir a votar –sostuvo más adelante- es una carga pública. La gente que no puede asistir lo debe justificar y, si está a más de 500km, ese día debe presentarse en la comisaria más cercana y pedir una certificación para presentarla luego en la Junta Electoral”.

 

En nuestra ciudad, vale recordar que la única mesa de extranjeros estará en el Colegio Nuestra Señora de Luján.

 

Ante cualquier duda de las personas designadas como presidentes de mesa, comunicarse con María Rosa al (0291) 154719997.

 

Más información sobre las elecciones: http://www.infobae.com/politica/2017/08/08/todo-lo-que-hay-que-saber-para-votar-en-las-paso/

 

Nota completa: