10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que se busca concientizar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo a la salud mental.

 

En diálogo con este medio, las Licenciadas en Psicología María Celeste Albano y Berenice Braun hicieron alusión a la fecha y comentaron cómo se trabaja a nivel local en el área de salud mental.

 

“La intención de celebrar un día de la salud mental es para concientizar sobre la prevención y la importancia de tener en cuenta de qué se trata la salud mental”, indicó Albano y añadió: “Muchos años estuvo relegada a la figura de las personas que padecían trastornos mentales severos y en realidad la salud mental es un concepto sumamente complejo que abarca un montón de cuestiones”.

 

La profesional indicó que a nivel local se hace hincapié “desde la prevención, pero lo más importante que queremos dejar en claro es que la salud mental no es solamente la ausencia de enfermedad, sino que es la importancia de que un ciudadano tenga un pleno bienestar en cuanto a los psíquico y social”.

 

“Lo que más venimos haciendo es que se genere prevención”, reiteró y señaló que, en ese marco, “se viene trabajado un montón, labor que no se ve pero que tampoco uno lo hace para que se vea, aunque es importante que la gente sepa que estamos”.

 

Desde lo gubernamental, Albano explicó que desde hace dos años rige la Ley de Salud Mental, aunque posee cuestiones que aún faltan reglamentar.

 

Braun, en tanto, dijo que en el nosocomio municipal “a medida que van pasando las gestiones de gobierno se le va dando una importancia particular, cada una con objetivos específicos”.

 

“Actualmente el sector de salud mental local cuenta con tres profesionales y estamos trabajando en el área de atención, tanto en el hospital como en la unidades sanitarias, pero también estamos presentes en internación, que para nosotros fue importante la inclusión en el equipo médico y no  médico”, subrayó al tiempo que agregó que “además estamos haciendo entrevistas prequirúrjicas, de contención, atención y asesoramiento”.

 

Más adelante, Braun aseguró que “la salud mental tiene que ver con un montón de cosas que van más allá de la patología mental y la atención”, por ello llevaron adelante varias actividades con estudiantes relacionadas, en esta oportunidad, a la orientación vocacional. “Pensamos en lo importante que es para un adolescente elegir libremente aquello que le gustaría hacer, estudiar o trabajar y, por otra parte, que no vean a las psicólogas como profesionales de la salud que solo se encierran en un consultorio”, dijo al respecto.

 

“Lo importante también son los momentos del tratamiento, a veces el paciente tiene mucho padecer, muchas cosas alrededor de lo que le está pasando y uno puede evaluar y ayudarlo a pensar si también es momento de acceder a un tratamiento”, añadió también.

 

Por último, Braun y Albano informaron que el hospital municipal cuenta con una nueva psiquiatra, aunque solo atiende “bajo la derivación de las psicólogas o del médico de cabecera”.

 

Nota completa: