Se aprobó en el HCD el nuevo Código Tributario Municipal

En la sesión extraordinaria de este jueves del Concejo Deliberante, fue aprobado el Código Tributario Municipal que establece, entre otras cosas, las nuevas tarifas de las tasas municipales a partir de enero de 2018.

 

Entre otros incrementos, se destacan los de la Tasa por Servicios Urbanos (ex ABL), agua y Tasa de Salud, que aumentarán todos un 30%. En tanto, el valor de la Tasa Vial se incrementará en un 50%.

 

También el 30% de aumento alcanza a trámites que se realizan en el ámbito municipal, como obtención y renovación del registro de conducir y habilitaciones.

 

El proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo fue aprobado por unanimidad a nivel general y por mayoría en particular. Esto último se debió a que los bloques Frente para la Victoria y PJ se mostraron en contra de los puntos de incremento de la Tasa Vial y por ello la votación de ese artículo (Nº 122) resultó 7 a 5.

 

Luego de la sesión, la concejal María Ofelia Skolak (FPV) explicó por qué desde su espacio no se acompañó dicho artículo: “nos pareció muy alto el 50% teniendo en cuenta que este año el incremento ya había sido del 100% y que hemos recibido quejas de productores y vecinos que hacen uso de los caminos y su estado”.

 

“Pero también queríamos tener una reunión con la Comisión Asesora Vial, propuesta por los concejales Germán De Larena y Guillermo Löffler, y con la Asociación Rural, porque la idea era que el aumento sea del 30%; pero se trató hoy directamente y por eso decidimos no acompañar”, añadió.

 

En contrapartida, Gustavo Moroncini (Cambiemos) respaldó el incremento del 50% de la Tasa Vial argumentando que “todavía no estamos en los valores que necesitaríamos para poder prestar el servicio. La tasa se dejó de actualizar durante mucho tiempo y perdimos valor para aplicar la prestación, por eso ahora tratamos de estabilizar el monto para dar el costo que corresponde”.

 

El presidente del cuerpo deliberativo sostuvo que en el gobierno anterior “hemos votado convenios millonarios para que empresas arreglen los caminos cuando con ese dinero podríamos haber comprado maquinaria. Entre todos los convenios eran casi 5 millones de pesos y una maquina costaba 900mil”.

 

“El tema pasa por llevar a las tasas a los valores que corresponden. Después podemos discutir si estamos prestando bien el servicio o no”, reiteró.

 

“BORDONI DEBERÍA DEJAR DE HABLAR DEL PASADO Y HACER LO QUE PROMETIÓ”

 

En otro tono, ‘Marita’ Skolak lanzó duras críticas a declaraciones efectuadas días atrás por el intendente Sergio Bordoni. “El 27 de octubre se refirió a ciertos puntos de la gestión anterior de gobierno,  diciendo que no se hizo lo que tenía que hacer, y él en su campaña de 2015 prometió hacer 500 viviendas, un puente en el ingreso a Villa Ventana y erradicar los basurales a cielo abierto y de eso hasta el momento no hemos visto nada”, manifestó.

 

“Sabemos que no es fácil hacer obra pública, pero Bordoni debería dejar de hablar del pasado y seguir gestionando para cumplir con lo que prometió. Escuchar que sigue hablando del gobierno anterior nos molestó”, agregó.

 

Asimismo, Skolak indicó que el intendente “dice que el exsecretario de Salud, Dr. Walter Wallace, estaba ad honorem cuando en realidad cobraba; en RAFAM (el software de la administración municipal) tenía un sueldo, que le corresponde, pero que no diga que no cobraba”.

 

Por último, la concejal del FPV destacó que “hace tiempo que venimos trabajando muy bien desde el HCD, tratando de consensuar, lo que ha sido un buen logro. Estamos llegando a mucho acuerdo a través de dialogo y eso es fundamental para poder lograr cosas positivas para la comunidad del distrito”.

 

María Ofelia Skolak:

Gustavo Moroncini: