El Hospital Municipal amplía las especialidades médicas

El Hospital Municipal concretó este martes la ampliación de sus especialidades médicas, al presentar a su nueva infectóloga, la Dra. Lorena Cabaleiro.

 

Al respecto, el Dr. Jorge Ferraro, Secretario de Salud del distrito de Tornquist, expresó: “Siguiendo la línea de aumentar la complejidad del hospital de Tornquist, es que hoy presentamos a la doctora Cabaleiro que viene del Hospital Posadas y esto nos permite aumentar la complejidad de una rama de la medicina que en los países subdesarrollados es  muy importante tener”.

 

El profesional adelantó que la Dra. Cabaleiro no solamente hará guardias sino que será la plataforma para todo el control de infecciones en el distrito de Tornquist. “En el mediano o largo plazo seguramente será la referente si logramos contar con una terapia intensiva o unidad coronaria”, indicó y añadió: “Jerarquizar el hospital a través de profesionales es la única forma donde podemos expandir cada vez más especialidades y cada vez más complejidad de los servicios que le podemos brindar a la comunidad”.

 

“Es una rama de la medicina donde la mayoría de los hospitales de la región no la cuentan y los pacientes están obligados a viajar setenta kilómetros para ser atendidos. Trabajar en la prevención en salud “era uno de los pilares de la gestión y por eso estamos contentos que la doctora Cabaleiro llegue a nuestro hospital” sostuvo Ferraro.

 

La expansión del Laboratorio

“Es otra de las prioridades de esta gestión y ya se ha comenzado a construir y la idea es incrementar la complejidad de nuestro hospital para depender lo menos posible de los grandes centros” agregó el Secretario de Salud.

 

“Sabemos de la situación del país y que los recursos son limitados y estamos a 70 kms. del centro de referencia de una vasta región, con lo cual la cantidad de camas disponibles son pocas, las consultas por ambulatorio se prolonga durante mucho tiempo y además significa  un costo importante para la gente para trasladarse, con todas las dificultades que ello significa. Siguiendo con la línea de aumentar la complejidad es que hoy incorporamos a la Dra. Cabaleiro”

 

Por su parte, la Dra. Cabaleiro aseguró que “es mucho lo que se puede aportar; desde la idea de que tengamos el manejo de todos los pacientes quqe estén internados con antibióticos por alguna infección o desde la medicina preventiva, como lo mencionaba el Dr. Ferraro, charlas para la comunidad sobre diversas patologías. Hubo algunos casos de tuberculosis y seguramente a la comunidad le interesa poder tener algún tipo de charlas. Todo lo que sea preventivo para la comunidad y también todo lo que es ambulatorio. Hay pacientes con enfermedades crónicas, de piel y partes blandas, manejo de HIV, hepatitis; hay mucho para hacer”.

 

La joven facultativa se refirió a su rodaje en el terreno de la medicina: “El hospital Posada en de referencia en todo lo que es zona oeste y el partido de La Matanza es muy grande y r ecibe muchísimos pacientes y cuenta con alrededor de 500 camas” comentó.

 

“Lo bueno de estar en un lugar más chico es que todo se puede controlar mucho mejor y es mucho más fácil de poder abarcar, Es un buen desafío” sostuvo Cabaleiro.

 

Prevención contra el dengue

Una de las primeras acciones en materia preventiva.

 

“Ya estamos en la época y las medidas no cambian; siempre tienen que ver con sacar los cacharros con agua, la fumigación que ya se comenzó en el distrito. Las medidas son las mismas pero siempre es bueno recordarle a la población porque a veces pasa que se olvidan y es bueno insistir con las medidas”

 

La doctora Cabaleiro se mostró conforme con la infraestructura con que cuenta el hospital “recontenta e incluso se está haciendo un laboratorio con la intención y el proyecto de empezar a hacer bacteriología en el hospital y eso disminuiría los tiempos para obtener los resultados”

 

“Por ser un distrito chico el hospital tiene mucho y mucho para crecer” concluyó.

 

Miguel Herrada