Alumnos de la EES Nº 1 concretaron el proyecto “Leyendas urbanas autóctonas”

En el año 2017 desarrollamos un proyecto llamado “Leyendas urbanas autóctonas” en el área de Prácticas del Lenguaje, con los alumnos de 1º B de la E.E.S Nº1 y el área de Cultura del Municipio.

 

Dicho proyecto comenzó con la apropiación de saberes correspondientes a la unidad “Mitos, fábulas y leyendas”, pudiendo entender sus definiciones y clasificaciones.

 

Luego de esto, Mariano Spialtini (Profesor de Historia y agente de la Dirección de Cultura) les explicó cómo surgió nuestra ciudad, mencionando los sitios representativos. A partir de allí, los alumnos pudieron elegir el edificio/lugar del distrito que les interesaba destacar para poder, en un nuevo encuentro, conocer más información.

 

Así fue como recibimos nuevamente a Mariano, quien acudió a la escuela con fotografías y escritos  evacuando las dudas de los chicos.

 

A partir de allí comenzamos con la escritura de las leyendas urbanas utilizando esos lugares o datos reales e inventando las historias corrigiéndolas a lo largo del año, cerrando el proyecto con una salida educativa en la que recorrimos los lugares estudiados.

 

Quiero agradecer a Mariano por su magistral aporte, siendo una excelente profesional y a las familias que nos apoyaron en todo el proceso.

 

Pueden encontrar las leyendas en la oficina de Turismo, siendo la principal finalidad la entrega a los turistas que quieran conocer algunas historias de nuestro lugar.

 

Escritores: Nicolás Abregú – Morena Caballín- Gianluca Cartuccia – Laureano Evans – Lucas Gonzalez – Candela Lacasta – Milagros Lorenzo – Fiorella Medrano – Karen Mutti – Valentino Mutti – Isabella Sgamini – Juan Toy – Sabrina Trankels – Milton Villalva – Juan Francisco Cónsoli.

 

Les dejo una de las versiones finales y fotos del trabajo realizado…

 

Leyendas urbanas autóctonas: “El misterio del hotel”

 

Hace unos años, en la ciudad de Tornquist, un grupo de chicos de unos 16 años escucharon que en el abandonado hotel de la familia Igarzabal ocurrían cosas paranormales. Luego de esto, sintieron mucha curiosidad y decidieron ir a investigar el lugar.

 

Al llegar vieron unas rejillas que daban paso al sótano, entraron al edificio por allí y revisaron todo lo que pudieron, hasta que encontraron un armario gigante. Cuando lograron abrirlo vieron una copa con una caja y no dudaron en que serviría para jugar al “juego de la copa”.

 

Se sentaron en el piso, colocaron sus dedos sobre el vaso y realizaron la invocación. Rápidamente, la poca luz que entraba por las rejillas desapareció. Se quedaron inmóviles hasta que escucharon un portazo y miraron en todas direcciones siguiendo el sonido sin poder ver nada. Se dieron vuelta y tenían a un hombre detrás.

 

Uno de los chicos recordó la historia que le había contado su mamá: en el 1905 un hombre iba en su avioneta, se quedó sin nafta y cayó frente al hotel. La gente de la zona encontró bolsos con dinero y se los llevó, dejando al hombre tendido en el piso.

 

Algunos piensan que su espíritu vuelve al hotel en busca de venganza. Otros dicen que vaga por esos pasillos apenado por no poder encontrarse con su amada.

 

Lo cierto es que esos chicos nunca más volvieron a aparecer.

 

Karen Mutti – Isabella Sgamini

 

Prof. Daniela Aguilar