Concientizando a nuestra gran comunidad

15/02/2018 16:16:24 | 2639 LECTURAS | LECTORES

Escribe Haydee Nohara desde Villa Ventana.

Estimados del Municipio de Tornquist y Vecinos de la Comarca Serrana: Una sugerencia que espero prenda en la Comunidad y pueda crecer en conjunto. Podemos comentar sobre todos los riesgos latentes de incendio, en cordiales conversaciones que entablemos con los Turistas y nuestros Visitantes.  De modo amable, podemos difundir nuestras preocupaciones por el bien común, para protegernos juntos en comunidad que incluye a los turistas, aunque temporariamente.  Asimismo, es muy importante que el Municipio colabore con "más señalización adecuada repetidamente a lo largo de todo nuestro circuito turístico". ¿Qué tal si juntos tratamos de concientizar a los Turistas respecto a todo esto, "comentándoles nuestras preocupaciones"?  * Que NO FUMEN o que NO ARROJEN COLILLAS de cigarrillo en toda la comarca turística ni a lo largo del trayecto de Rutas Pciales. 76 y 72, dado que los citadinos de las grandes urbes tienen ese "hábito inconsciente y automático".  * Que NO DEJEN sus residuos fuera de los puntos estipulados, sobre todo nada de vidrio que actúa como lupa con los rayos de sol.  El servicio municipal no está obligado a recogerlos fuera de su recorrido habitual.  * Que se cercioren de dejar las tan engañosas BRASAS de parrillas o fogatas apagadas, revisando que lo estén verdaderamente, arrojándoles agua en lo posible o cubrirlas con tierra para quitarles oxígeno e impedir así la combustión.  
  • Comentar sobre los cambios bruscos de los VIENTOS en nuestra comarca serrana, dado que son el factor principal que provoca y difunde incendios. Aparición brusca de ráfagas, cambios bruscos de la dirección de los mismos, vientos suaves también avivan fuegos y los esparcen sin detención ante combustibles.
  Seguramente surgirán más sugerencias. Pese a que es muy obvio para muchos, no lo es tanto para otros y los accidentes continúan ocurriendo. De este modo, podríamos disminuir factores y probabilidades de incendios tan típicos y cada vez más crecientes en nuestra comarca serrana.  Nuestros heroicos y muy valientes Bomberos Voluntarios y Colaboradores necesitan nuestra ayuda y éste sería un buen modo de aportar lo nuestro en cuanto a la PREVENCIÓN.  El calentamiento global es una realidad, pero está en nosotros poder hacer algo para intentar bajar las probabilidades con nuestros pequeños aportes en el día a día, como gotitas de agua que confluyen en un mar de colaboración, para bajar las estadísticas de incendios en nuestro hermoso entorno serrano que nos contiene a Tod@s, los que estamos, los que vienen, los que nos quedamos, los que se van.  HAYDÉE NOHARA – DNI 13.663.800