La Cooperativa Eléctrica, las tarifas y la eliminación de impuestos en la facturación

Este miércoles, durante la emisión de ‘La mañana de la ciudad’ por FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire”, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist brindaron explicaciones y aclaraciones sobre la tarifa del servicio de luz eléctrica.

 

Estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Nicolás Barrio, y los síndicos Gabriel Artola y Alberto Rubio.

 

En primer término, hicieron hincapié en la importancia de la comunicación para con los socios y usuarios de los servicios de la CELT. “Queremos mejorar la comunicación, ser lo más claros posibles y explicarle a la gente antes que llegue a conclusiones erróneas”, indicó Barrio.

 

“Las tarifas no las determinamos nosotros -afirmó y continuó-. El error más común en la lectura de la factura es ver el importe final, ya que en el desglose hay ciertos ítems que no colocamos nosotros, además de que están incluidos otros servicios”.

 

Artola agregó que “el cuadro tarifario es muy complejo porque existen muchos tipos de tarifas y categorías, no es lo mismo el costo de aquel usuario que consume 199 kb, que el que consume 201, hay un salto donde modifica el valor”.

 

“También, cuando uno compara lo pagado un mes con el otro, tiene que ver la cantidad de días de lectura, ya que muchas veces sucede que, por cuestiones climáticas, nos excedemos en la cantidad de días en la toma de estado. Por ejemplo, en lugar de tener 30 días, llegamos a tomar hasta 35, pero en la facturación siguiente se incluyen 25 o 26 días”, añadió.

 

Este tipo de datos generalmente son desconocidos por los usuarios del servicio, por eso los miembros del Consejo de Administración piden que “vayan a la cooperativa a sacarse las dudas, está a disposición todo el personal y el consejo”. “No trabajamos de forma automática como lo hacen las empresas, tenemos un trato más personal”, sostuvieron.

 

A continuación, Rubio explicó que no existen diferencias en el valor de la tarifa entre los municipios de nuestra región, ya que “a casi toda la Sexta Sección Electoral la provee de energía EDES S.A.”. “En la provincia existen cuatro tipos de costos de Kb (divididos en zonas) pero la diferencia son centavos”, añadió.

 

En cuanto a la eliminación de los impuestos establecidos por las leyes provinciales 7290 y 9038, mediante las que se cobra el 10% y el 5,5%, respectivamente, del consumo total de energía neta, Rubio informó que “desaparecen a partir de mayo luego de haber sido eliminadas en febrero de 2016 y vuelto a pagarse con el consumo de diciembre de 2017, por lo que dichos impuestos solo los pagamos cuatro meses”.

 

Las otras leyes que se eliminarían (resta la aprobación de la Cámara de Senadores), son la 11769 y la 11769 bis, que entre las dos cobran el 6,6 % de le energía neta consumida. Sobre ese dinero, el síndico explicó que “se deposita en la provincia y, desde allí, se gira a los municipios”, por lo que son fondos que las comunas van a dejar de percibir.

 

Es por ello que, según indicó, “en varios municipios se van a volcar a crear una nueva tasa y/o se le comenzará a cobrar el espacio aéreo a las empresas distribuidoras del servicio”.

 

Desde la CELT, en tanto, “suspendimos la inclusión de la cuota capital, sobre la que sí decidimos y se pone y se saca desde el Consejo de Administración ad referéndum de la asamblea”.

 

En síntesis, en la factura que llegue a los domicilios los primeros días de junio ya no estarán incluidos el 15,5% del consumo de energía neta de las leyes provinciales 7290 y 9038, y la cuota capital, que se eliminó meses atrás. En tanto, el 6,6% de las leyes 11769 y la 11769 bis se mantendrá hasta que se apruebe su derogación.

 

Por otra parte, respecto a internet, los consejeros explicaron que “le pedimos a nuestra empresa proveedora, Arsat, 300 megas y tardaron 65 días en habilitarlos, todo por cuestiones burocráticas de ellos, y nosotros padecimos durante ese tiempo”, en el que se vio afectada la prestación del servicio.

 

Parte 1:

Parte 2: