Invitan a la 11º Cabalgata de Peregrinación a la iglesia de López Lecube

El domingo 26 de agosto se realizará la 11º Cabalgata de Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, para celebrar el 105º aniversario del imponente templo religioso.

 

La iniciativa, totalmente gratuita, es organizada por la Dirección de Turismo del Municipio de Puan, junto a la Delegación de Felipe Solá y la Asociación Amigos de la Iglesia, declarada Patrimonio Provincial.

 

Desde la organización, María Eva Larralde y Raúl Gabella informaron que la concentración de jinetes será a partir de las 7.30 hs en el Centro Atahualpa Yupanqui de Felipe Solá, para lo que solicitaron puntualidad, y la salida se prevé a las 9.

 

Entre otras actividades, durante la jornada se rezará el Santo Rosario, habrá un desfile de Centros Criollos y espectáculos de artistas locales y regionales, y se realizará una misa, además de haber paseo de artesanos y servicio de cantina.

 

Por otra parte, sobre cómo surgió hacer la cabalgata de peregrinación, María Eva comentó que “hace 12 años, Alejo Patricio, el último descendiente más directo de Ramón López Lecube, organizó una cabalgata de Bahía Blanca hacia la iglesia llevando la Virgen de Luján y, al llegar a destino, se encontró con que los estaba esperando un montón de gente, ya que era como un despertar, un volver a abrir la iglesia”.

 

“Esa gente –continuó- pidió hacer una cabalgata de peregrinación todos los años y se eligió como motivo para realizarla el domingo más cercano al 31 de agosto, día en que se celebra un nuevo aniversario de la iglesia”.

 

En tanto, respecto a la construcción el imponente templo, contaron que Ramón López Lecube tenía tres estancias en ese sector y un día, de regreso de una recorrida, fue perseguido por un malón, se escondió dentro de las pajas vizcacheras y prometió que si se salvaba construiría una iglesia en honor a la Virgen del Carmen, de quien era devoto. Y así se dio.

 

“La iglesia es muy cara a nuestros sentimientos, es como mi segunda casa. Mi padre y sus hermanos fueron a la escuela ahí y allí me bauticé, me casé y bauticé a mis dos hijos”, expresó Gabella.

 

Por informes comunicarse a la Dirección de Turismo al 02923- 488343, vía mail a turismo@puan.gob.ar o a través de redes sociales de “Iglesia Señora del Carmen” o “Turismo Municipio de Puan”. También a los números 2914432727 y 2914199127.

 

Nota completa: