Interrogantes sobre la Reforma para Escuelas Técnica y Agraria

Frente a un proyecto de reforma que propone recortar un año entero en la formación de la Educación Técnica, Agraria y CEPT de la provincia, reduciendo y/o eliminando drásticamente materias como Geografía, Historia, Ciencias Sociales, Biología, Físico-química, Ciencias Naturales, Arte, Matemática, y Política y Ciudadanía, además de otras materias de formación técnico específica para técnica y agraria; y creando nuevas figuras docentes por fuera de las negociaciones paritarias, nos preguntamos en qué medida estarían corriendo riesgo tanto la formación de los estudiantes como la estabilidad laboral de los docentes.

 

El pasado día 5 de junio de 2018 ingresó a la DGCyE un expediente de la DET, con número 5811-268232 0/2018 con el objeto de presentar una reforma dentro de la Rama de  Educación Técnica y Agraria  que comprende una reducción de hasta 1476 horas, dependiendo de la especialidad, y de la creación de Nuevas figuras institucionales dentro de la Educación Secundaria Técnica  y Agraria.

 

El Consejo General de Educación, órgano consultivo del DGCyE, rechazó la propuesta de reforma por no adecuarse a la normativa vigente, y fijó un plazo de 90 días a cumplirse el próximo 29 de octubre, para adecuar la reforma a la normativa.

 

Entre tanto, este proyecto de reforma abrió un debate entre varios actores sociales, entre ellos, los gremios, las familias y los mismos estudiantes de las ETP, quienes han tomado la tarea de analizar los detalles de la reforma propuesta y las consecuencias de su aplicación, al tiempo que se han manifestado en varias expresiones de rechazo y pedido de informes.

 

La reforma propone hacer un recorte de alrededor de 1476 horas, dependiendo la especialidad, reduciendo horas de Formación General (formación compartida con la rama Secundaria), Formación Científico-Tecnológica y Formación Técnico-Específica. Las asignaturas Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Biología, Físico-química, serían eliminadas en algunos años de la formación o reducidas en un 50% en otros. Matemática sería reducida en un 25% en 4to y 5to años, y las materias Política y Ciudadanía, Arte y Filosofía serían eliminadas. 
Con respecto a la especialidad Electromecánica, a la que pertenece la EEST nº1 de Tornquist, las horas de algunas materias de la Formación Técnico-Específica, como Termodinamia, Electrotecnia, Resistencia de los Materiales serían reducidas un 25%. Esto se aplicaría también a materias correspondientes de la formación técnico-específica de la EESA nº1 de Tornquist y del CEPT n°12.

Además, la orientación de las escuelas agrarias se reducirían de 12 orientaciones vigentes en este momento, a sólo tres, desapareciendo la orientación en Turismo Rural, a la que pertenece la EESA nº1 de Tornquist.

 

 

Si bien los avances en ciencia y tecnología ameritan realizar ajustes dentro de los que son los contenidos de formación en estos campos, se observa que la eliminación sustancial en la formación en materias mencionadas, muchas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales, nos hace preguntar en qué situación estarían los estudiantes de Escuelas Técnicas, Agrarias y CEPT para para participar en Programas Pedagógicos Provinciales y Municipales como Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, Parlamento Juvenil, Cumbre del G20 Estudiantil, Concejo Estudiantil, Jóvenes y Memoria. Además, se abren interrogantes acerca de la posibilidad de los estudiantes de migrar de una escuela técnica a una secundaria orientada dentro y fuera de su jurisdicción.

 

Entre tanto, se presentan dudas en lo que respecta a la homologación del título a nivel nacional, la posibilidad de matriculación de los títulos en los Colegios de Técnicos y la articulación con Educación Superior.

 

A su vez, la reforma propone la creación de nuevas figuras docentes, que devendrían de la reubicación de los docentes cuyas carga horaria fue recortada, o sus horas eliminadas. Por lo tanto, otros de los interrogantes que surgen tienen que ver con la calidad y estabilidad de las figuras docentes creadas a partir de las reubicaciones, debido a que la reforma propone estas figuras sin  contemplar los espacios específicos para la creación de las mismas, que se establecen mediante paritarias. Las dudas que surgen tienen que ver con antigüedad y puntaje en nivel y rama de los docentes reubicados, posibilidad de movimiento de los mismos dentro y fuera de la jurisdicción, superposición de funciones con otras figuras docentes como Preceptor, Jefe de área y EMATP, y si la remuneración por estas horas estaría bajo las mismas condiciones salariales y estatutarias que las horas recortadas.

 

En el distrito de Tornquist, nos reunimos con los miembros de HCD de Tornquist el pasado martes 25 de septiembre para conversar sobre estas inquietudes y elevar un pedido de informes a  la DET y DGCyE. Adjuntamos a esta nota la resolución emitida por unanimidad el día martes 2 de octubre y hacemos un llamado a la comunidad educativa de Tornquist que se mantenga informada sobre este tema.

 

Docentes de las EESA nº1 de Tornquist, EEST nº1 de Tornquist, agremiados en Udocba, FEB y Suteba, familias de las EESA nº1 de Tornquist, EEST nº1 de Tornquist y CEPT nº12 de Villa Ventana.