“Desde que tomamos el alumbrado público, nos ahorramos 230mil pesos por mes”

Mediante una conferencia de prensa realizada este martes, el intendente municipal, Sergio Bordoni, presentó Iluminar 2020, un programa de gestión del eje Desarrollo Urbano en el marco del Plan Estratégico Tornquist 2020.

 

Uno de los objetivos del plan es lograr la eficiencia energética a través de la utilización de tecnología led en el alumbrado público, así como la eliminación de la iluminación innecesaria o ineficiente en distintos lugares o sectores de las localidades de nuestro Distrito.

 

El otro fin es la instalación de luminarias en sectores de visibilidad reducida en las diferentes localidades, brindando mayor seguridad y bienestar a los vecinos del partido, “retribuyendo además en forma justa y equitativa las tasas que pagan los contribuyentes y un servicio de calidad que no se estaba cumpliendo”.

 

En ese sentido, el jefe comunal explicó que se instalarán luces de led en la Plaza ‘Ernesto Tornquist’ y en las calles que la rodean. “Serán un total de 90 lámparas que hoy gastan 250 y que van a pasar a gastar 100, por lo que economizamos 150, y si medimos la inversión de lo que cuesta cada una con lo que se está gastando, en término de tres o cuatro meses se pagan solas”, afirmó.

 

Asimismo, Bordoni aseguró que desde que el municipio se hizo cargo del mantenimiento del alumbrado público en Tornquist, Tres Picos, Villa Ventana y La Gruta, “ahorramos 230mil pesos por mes”. “A ese monto están afectados los tres empleados que trabajan en el servicio por un valor bruto de $90 mil, por lo que tenemos una ganancia de más de 130mil pesos”, manifestó.

 

Con ese excedente, según se señaló, se pagan los dos hidroelevadores adquiridos para la prestación del servicio y la poda, a un costo de $566.000 uno y $400.000 el otro, y cuando se terminen de abonar, el mencionado ahorro mensual se invertirá en la compra de luminarias led.

 

“Fue una decisión política y un desafío importante que asumíamos y que estábamos de que lo íbamos a poder cumplir. Así y todo, tenemos una buena relación con los empleados de la Cooperativa Eléctrica, con quienes se trabaja mancomunadamente”, aseveró el intendente.

 

Entre las tareas que se vienen realizando desde la comuna, “se instalaron luminarias en sectores donde no había; se reemplazaron apliques que ya estaban obsoletos; y en la senda peatonal se cambiaron 56 de las 130 luces. Además, en Villa Ventana se cumplieron los 43 reclamos recibidos”.

ILUMINAR 2020

 

PRESUPUESTOS PROVINCIAL Y MUNICIPAL 2019

En otro orden, Sergio Bordoni se refirió al Presupuesto Provincial 2019 aprobado este lunes en las cámaras de Senadores y Diputados. Dentro del cálculo “se aprobó el subsidio al transporte y a las tarifas sociales, que nos afectaba; y el 6% de la tarifa de luz que lo van a seguir cobrando las cooperativas”.

 

Respecto al Presupuesto Municipal 2019, indicó que es de 522 millones de pesos y prevé un incremento del 50% en todas las tasas, teniendo en cuenta la inflación del presente año que llegará al 48%.

 

De ese monto, casi 400 se utilizan sólo para sueldos, por lo que para el resto de los gastos quedarán alrededor de 130 millones. “Fue siempre así y venimos manejándonos así desde que somos gobierno; no hubo una inyección de plata extra y hasta ahora hemos cumplido con los proveedores y los sueldos en tiempo y forma”, afirmó.

 

“El ingreso por la instalación de los parques eólicos fue un refresco, son 60 millones de pesos en concepto de derecho de construcción y 10 millones anuales de Seguridad e Higiene”, comentó.

 

Nota completa: