Leila Fernández de Miconi: “Le digo a los jóvenes que disfruten cuando salen, los años se pasan muy rápido”

13/02/2024 21:17:29 | 2631 LECTURAS | GENERALES

Dialogamos con una vecina conocida y querida por todo el pueblo para que nos cuente sobre sus vivencias y recuerdos de su infancia. En 2024 cumple 93 años.

Durante la tarde del 13 de febrero de 2024, visitamos la casa de Leila Fernandez de Miconi para que comparta con nosotros y a punto de cumplir sus 93 años,  anécdotas de su infancia y juventud, recordando su rotisería que llevaba el nombre de “Cruz del Sur”, junto al recordado "Fito" Miconi.

 Nota lograda con Leila Fernández de Miconi

“El 2 de junio cumplo 93 años, justo el día del bombero”.

Sobre su vida y su rotisería 

“Tengo un recuerdo hermoso de mi negocio, fueron 49 años. Fue una rotisería muy tradicional que se llamaba Cruz del Sur, se nos ocurrió que era un lindo nombre para una rotisería y se lo pusimos”. 

¿Ustedes sabían algo de rotiserías?

“Yo mas o menos me defendía con la atención al publico porque fui empleada durante 19 años en un local que estaba ubicado en frente del Banco Provincia"Casa Seibane". 

¿Cuál fue la innovación en el negocio?

“Empezamos vendiendo solamente fiambre y después anexamos cocina de lechones, luego cuando compramos la quinta (Actual Hostal de Jose Miconi), criábamos los lechones nosotros, también a los pollos que los pelábamos, nos levantábamos a las 3 y media de la mañana. Éramos los cuatro hermanos trabajando en esto”.

“Nos repartíamos las actividades, dos íbamos a la fiambrería y dos quedaban pelando pollos. En las navidades carneabamos aproximadamente 20 lechones y después había que cocinarlos, esas noches nos quedábamos sin dormir para tener los lechones listos”.  

Con respecto a los carnavales de esa época

“Era un sueño, en esa época no se vendía espuma y a nosotros se nos ocurrió traer espuma, fue increíble la cantidad de pomos que vendimos. El techo de chapas de la fiambrería lo cambiamos con las ganancias que hicimos con eso”. 

“Recuerdo que en esa época los corsos se hacían por esta calle (Güemes), se cortaban las calles y se bailaba, era todo muy lindo y no había tanta rivalidad como ahora, estábamos todos muy unidos”. 

Sobre la llegada de sus hijos (Ana y José)

“Cuando llegaron mis hijos estaba mi hermana y mi mama, ella le enseñó a caminar a José. Anita vino cuando José tenía 5 años y justo cuando falleció Fito”

Consejo para todos los jóvenes 

“Se pasan ligero los años, yo siempre le digo a los chicos míos que disfruten cuando salen porque cuando son mas grandes se termina todo”. 

Con respecto a su estado de salud 

“En tres años me pasó de todo, me quebré una vertebra intentando empujar una maquina de coser de mi abuela, después tuve una caída y me fisuré una vértebra, luego al tiempo me quebré el brazo por una caída también”. 

Bailes de esa época

“Recuerdo los bailes en la Sociedad Italiana, más cuando Fito era presidente de la institución”. 

¿Cómo son tus días y tus actividades?

“Hasta que me lesione el brazo andaba en el jardín todo el día, tengo muchos malvones, soy loca de esas plantas. En un pedacito que tenía también hacia quinta. Hasta el año pasado le tejía a Anita mantas para poner arriba de los sillones, me quedaba como hasta las 4 de la mañana. Soy de acostarme tarde y levantarme a las 10 de la mañana mas o menos”. 

¿Qué te gusta cocinar? 

“Me gusta amasar tallarines, nos enseñó mi mamá y yo sigo el rumbo de ella, amaso con el palo de escoba y corto los tallarines a cuchillo, nada de maquinitas como se hace ahora. Soy de comer de todo, la doctora me está controlando y me dice que estoy de diez”. 

¿Vas hacer alguna fiesta para tu cumpleaños?

“No lo sé, el año pasado me hicieron una fiesta sorpresa, estuvo hermoso. Recuerdo que mi hija me dice que vamos a comer un asado a lo de José y me pide que me cambie, yo le digo que para que me iba a cambiar para ir a comer un asado y ella me insistió en que me cambie, claro, cuando llegó al lugar, era un mundo de gente”. 

Recuerdo sobre la edificación de la torre municipal

“Me acuerdo que había una vecina que el marido trabajaba en la edificación, su apellido era López, recuerdo que le pedía que me lleve para ver como iba la construcción”. 

Sobre sus gustos musicales

“Me gusta la música en general, menos lo de ahora. Escucho mucho al Chaqueño Palavecino, tango, música alemana y tarantela”. Finalizó. 

Leila cumplirá el 2 de Junio 93 años y su estado de salud es muy bueno y con una memoria privilegiada.

Gracias Leila!

Nota Leila Miconi
Leila, siempre sonriente, en este 2024, cumple 93 años

Una del recuerdo, Fito Miconi junto a su hijo Josè en el centenario del distrito en 1983