Preocupación en la Federación Colombófila Argentina por la posible derogación de una ley que perjudica al deporte

12/07/2024 13:07:19 | 1348 LECTURAS | MUNDO COLOMBóFILO

Dialogamos con el presidente de la Federación Colombófila Argentina.

El presidente de la Federación Colombófila Argentina, Osvaldo Dagnino, se refirió a la ley hojarasca, que incluye la derogación de la normativa de colombofilia. La federación ha iniciado gestiones para excluir las normativas que reconocen y protegen esta práctica del proyecto del gobierno nacional que pretende eliminarlas. 

Según Dagnino, la vigencia de esta ley es crucial para la práctica del deporte colombófilo sin causar perjuicio alguno al estado, y destaca la necesidad de amplificar la demanda para concientizar al público en general.

Osvaldo Dagnino

En relación a la derogación de la ley hojarasca 

“Estamos expectantes a ver si podemos revertir esta situación, esperando que se concrete alguna reunión  porque creo que es mas una confusión por lo que he escuchado en la exposición que ha hecho el nuevo ministro”.

“Esta ley que data del año 2015 no creo que tenga nada de antiguo, lo que sí, reconoce a la paloma mensajera como un animal del deporte y a nosotros como criadores de las mismas. La actividad está en regla y vigente, no creo que sea un deporte insignificante porque tenemos presencia en casi todo el país, con una cantidad aproximada a los 3.000 colombófilos”. 

La importancia del deporte y aclaración 

“Con este deporte generamos trabajo porque hay más de 20 vehículos todos los domingos en ruta con su correspondiente chofer llevando las palomas, estamos en regla con los permisos de SENASA, cumplimos con el organigrama de vacunación de nuestros animales, lo cual genera trabajo indirecto a los veterinarios y fábricas de alimento que proveen para más de300.000 palomas”. 

“La colombofilia empuja desde otros lados la enseñanza del deporte en escuelas agrarias, escuelas especiales y estamos presentes en los actos patrios largando nuestras palomas ante la comunidad. No veo que derogando esta ley cambie algo a nivel país, esperemos que lo podamos revertir y que el señor ministro nos escuche”. 

Si esta ley se cristalizara ¿Qué ocurría con la colombofilia?

“Nos levantamos y seguimos corriendo como hasta ahora. Tenemos que pensar que la ley data del año 2015 y en ese año la colombofilia ya tenía 90 años de vida y venimos concursando sin ningún problema. Esta ley no le cambia la vida a nadie, lo que pasa es los que en los lugares chicos los vecinos se suelen quejar en municipios porque tenemos palomas y en realidad este animal no molesta a nadie, no largan olor y siempre las tenemos vacunadas”.  

“Como no es un deporte de una gran difusión, la municipalidad cita al colombófilo pensando que el vecino tiene la razón y nosotros con esta ley nos acercamos al concejo deliberante y al intendente mostrándole la ley y los invitamos a que visiten el palomar del vecino denunciado y de esa manera quedamos indemnes y el deporte está protegido. Además de todo esto, nosotros no le encontramos explicación porque no le generamos gastos al estado”. 

En referencia al deporte 

“La colombofilia está atravesada por un montón de personalidades que han practicado este deporte como por ejemplo Cesar Mascetti,  Mike Tyson fue y es colombófilo. La paloma tuvo un origen donde fue utilizada para las guerras y se manejaban con protección del ejército, eso lo reconocemos porque nuestros orígenes arrancan ahí, pero hoy es un deporte y cumplimos con las normas”. 

¿Te sorprendió cuando escuchaste que querían derogar estas leyes?

“La verdad que si porque cuando nombra de derogar estas leyes nombran a la colombofilia como ejemplo. Mucha gente no conoce este deporte, pero detrás del mismo hay vínculos con la comunidad estudiantil y además hay un entretenimiento que es un deporte conocido y familiarmente lo practican mas de 3.000 personas alrededor de todo el país”. 

Culminó diciendo; “Que no bajen los brazos los colombófilos de ningún punto del país que los necesitamos mas que nunca”. Finalizó. 

Audio Nota con Osvaldo Dagnino
Osvaldo Dagnino en su visita a Tornquist por el 80 aniversario de Alas Tornquinenses en 2023