Con reconocimientos a docentes, se llevó a cabo el acto oficial del Día del Maestro

10/09/2024 19:19:47 | 589 LECTURAS | EDUCACION

El evento tuvo lugar en el Teatro Rodolfo Funke

En el marco de la celebración del Día del Maestro, se llevó a cabo un emotivo acto en el Teatro Rodolfo Funke. Durante la ceremonia, autoridades locales, junto a la inspectora jefe distrital Marcela Giménez, la Ing. Claudia Fernández, directora de la Escuela Agraria N° 1 "Gato y Mancha", y el secretario de gobierno Bruno Zacconi, dirigieron unas palabras en reconocimiento a la labor docente.

Hubo presencia del Intendente Sergio Bordoni, su gabinete y autoridades legislativas y educativas.

El acto también contó con una destacada presentación artística a cargo de los alumnos de 5to año del Colegio Nuestra Señora de Luján, quienes realizaron una expresión corporal titulada "Cueca para mi señorita", brindando un cálido homenaje a sus maestras.

A su vez, se distinguió a los docentes que cumplieron 25 años en la profesión, entre los que se encuentran: Natalia Arzer, Mariela Alcántara, Lorena Battaglia, Sebastián Bassi, Cecilia Bentroni, Mariela Codutti (recibió en su lugar Laura García), Beatriz Díaz, Carina Díaz, Isabel Garmendia, Nancy Gutiérrez, Mariela Lencinas, Fabiana Riva (recibió en su lugar Sandra Stuszynski), Yanina Rocca, Diana Sard, Carina Scalfi y Verónica Saric.

Marcela Giménez 

“Celebrar el Día del Maestro es honrar la labor diaria y la decisión de una forma de vida, porque los docentes cuando decidimos educar, decidimos una forma de vida. Cuando alguien educa, teje puentes que son andamiajes con la cultura, con el conocimiento y con los otros, y ahí, indefectiblemente está el afecto”. 

“Carina Kaplan dice que no podemos educar sin amor y sin afecto, que educar es comprometerse, conmoverse, afectarse, poner el corazón y el cuerpo, y yo estoy convencida que seguramente es así, sino no estaríamos en este lugar. Cuando los docentes educamos lo hacemos desde la afectividad y hacemos visible lo invisible”. 

“La escuela es más que paredes y edificios, allí justamente se conforman los vínculos. No podemos hablar de vínculos ni de educar, si no hablamos de amorosidad. Bien lo decía Paulo Freire; quién no es capaz de educar con amor, no puede pretender enseñar y así, en ese afecto como es el amor, no podríamos seguir y trabajar para la utopía, hubiésemos desistido”.

“Hace unos días leí un autor contemporáneo, Carlos Skliar, él dice que educar es una conversación entre desconocidos con o sin nombre propio que se juntan en un espacio en común, pero también dice que desconocer no es ignorar, sino que es posicionarse para mirar, y en ese mirar, poder estar atento a aquellas personas que escuchan y aprende”.  

“Siempre me gusta culminar con una historia corta; había una vez un niño que fue a un circo y ve a un elefante y le pregunta a su papa por que el elefante no se escapa, el padre no supo que decirle porque estaba atado con una soga y una estaca. Ese elefante intenta escapar y al tercer día se rinde, nosotros los docentes somos levantadores de esa estaca”.

Culminó diciendo; “Seamos siempre docentes que necesitan nuestros alumnos, que levantemos las estacas, hagamos visible lo invisible y que transformemos el individualismo en un nosotros”. Finalizó.  

 

Lic. Bruno Zacconi

“Domingo Faustino Sarmiento fue un gran héroe de nuestra historia que pudo impulsar una verdadera política educativa, fue un transformador de nuestro país y el que sentó las bases para lo que hoy nosotros creemos que se debe hacer, tener una educación pública, gratuita y de calidad para todos los habitantes de este país”. 

“Sarmiento creyó en los héroes anónimos, hay miles de docentes que sin que nadie los conozca van todos los días a la escuela con una sola misión que es educar a los niños, jóvenes, adolescentes e incluso a los adultos. Me gusta recordar en estos momentos a las maestras rurales porque en total silencio ellas solas afrontan muchos kilómetros para educar”.

“Junto con el Intendente Sergio Bordoni queremos darles las gracias, principalmente por el trabajo que hacen y que sigan apostando, vivimos en un país con una coyuntura muy complicada donde incluso el docente no tiene una buena remuneración y a veces no se los acompaña como se los debería acompañar”.

Culminó diciendo; “Sigan confiando en la labor y en la vocación que eligieron y fundamentalmente que con la vocación podemos hacer un mundo mejor”. Finalizó.  

 

Ing Claudia Fernández 

“No bajemos los brazos y luchemos por una educación mejor, ya que ser educador implica ser protagonista en el milagro de ayudar a crecer. Hoy, la escuela ha cobrado una importancia inusual en la solución de conflictos, y hemos tenido que resignar muchas veces la misión por la cual fuimos convocados”. 

“Mas que nunca, debemos alzar firmes y seguros la bandera de la ética, responsabilidad, verdad y honestidad, para que nuestros alumnos no la pierdan de vista. Los valores deberán ser ejemplo y cimiento para entender, sortear y evaluar las dificultades que la vida les presenta a los estudiantes. Tenemos que alcanzar el compromiso de la familia y de las autoridades”. 

“Esta es una lucha de héroes ocultos que creen en utopías y tienen la convicción de que la educación no es una causa perdida, sino que, todo lo contrario. Ser maestros es lo que sabemos y lo que elegimos, es nuestro orgullo. Enseñamos en las aulas, en el patio y en todos lados donde haya un niño, un adolescente o un adulto que quiera aprender”.

“La docencia es una profesión que enaltece y dignifica, por ello no debemos dejar pasar este día sin asumir que somos nosotros el pasaporte para que otros puedan hacer realidad los propios sueños, tengamos siempre presente que en nuestras manos está la felicidad de los otros y también la nuestra”. 

Culminó diciendo; “Feliz día del maestro para todos”. Finalizó. 

Mas fotos ingresando AQUÍ

Discurso de Marcela Giménez
Discurso Lic. Bruno Zacconi
Discurso Ing. Claudia Fernández