Alumnos del ISFD y T N°162 se recibirán en la carrera de Profesorado de Educación Especial
Dialogamos con la Docente y Psicóloga Karina Artin y las alumnas Aylén Augusto, Patricia Bras y Cintia Fernández Chávez.
Alumnas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°162, que funciona en el ex Colegio Nacional, se recibirán el próximo año en la carrera de Profesorado en Educación Especial. La carrera pone el foco en la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
La psicóloga y docente Karina Artin, junto con las estudiantes Aylén Augusto, Patricia Bras y Cintia Fernández Chávez, destacan la importancia de derribar mitos y prejuicios. Enfatizan la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Lic.Karina Artin
“Desde el año pasado estamos muy activas organizando distintas actividades para aprender y difundir este tema, motivo por el cual, a principios de este año, comenzamos con una investigación que apunta no solo a conocer sobre estos temas, sino también para ver de qué manera podemos colaborar para dar nuestro granito de arena y difundir esta problemática que tiene que ver con el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad”.
En referencia a la matrícula de esta carrera
“En general es el profesorado que menos matricula tiene, entendemos que tiene que ver con cierto prejuicio o mito de pensar que los que trabajamos con las personas con discapacidad tenemos un don o somos especiales y no es así. En el instituto hay muchos profesorados y tecnicaturas y hay mucho interés de parte de todos los estudiantes sobre este tema”.
Aylén Augusto
¿Por qué elegiste esta carrera?
“Yo tengo una prima que tiene síndrome de Down y también fui viendo como eran vulnerados los derechos de las personas con discapacidad, fue una carrera que siempre quise hacer y cuando vine a Tornquist, el primer año se abrió la carrera y la comencé”.
Pedido a la comunidad
“Queremos difundir como llamar a las personas y también poder dar visibilidad a como los tratos y las miradas nos van conformando. Son personas con discapacidad y no hay que tenerles miedo”.
Patricia Bras
En referencia a la elección de esta carrera
“Mi caso es medio parecido al de Aylén, yo tengo a mi hermana con discapacidad intelectual y eso fue lo que me llevó a elegir esta hermosa carrera. Quise profundizar mas en este tema y la verdad que después de tres años no me arrepiento para nada y la volvería a elegir”.
Sobre el maltrato que muchas veces sufren las personas con discapacidad
“A través de nuestra investigación pudimos observar que todavía hay muchos prejuicios y palabras hirientes. Esto no pasa solamente dentro de la sociedad, sino que también dentro de la escuela muchas veces se ve que se los dejan de lado, hay que buscar integrarlos”.
Cintia Fernández Chávez
“Es una experiencia hermosa, yo digo que la carrera no la busque, sino que ella me buscó a mi y nos encontramos, yo tenía otras ideas, pero cuando comencé con esto me di cuenta que esto era lo que yo quería”.
¿Tu idea es quedarte en este lugar?
“Si, de hecho, ya estoy ejerciendo en Saldungaray”.
Romper mitos con las personas que tiene discapacidad
“Hay que romper con estos mitos que hay con las personas que tienen discapacidad. Ellos tienen un nombre y hay que llamarlos por el mismo porque son personas, todos tenemos sentimientos y emociones”.
Culminó Karina Artin diciendo; “Invitamos a construir una comunidad cada vez más inclusiva, respetando las diversidades y diferencias. Cuando nos encontramos con una persona con discapacidad debemos preguntarles que necesita y no infantilizarnos y asuntarnos”. Finalizó.