Dr. José Corbatta:"Me cortaron una gran esperanza de colaboración con la gente"

23/09/2024 13:40:35 | 838 LECTURAS | GENERALES

El día lunes dejará su cargo de la Defensoría del Pueblo, dialogamos con la persona oriunda de Bahía Blanca, pero con un fuerte arraigo a Tornquist.

El Dr. José Carlos Corbatta, al dejar su cargo como Defensor del Pueblo, reflexionó sobre su trayectoria y los desafíos enfrentados durante su gestión. A lo largo de sus declaraciones, destacó la importancia del acompañamiento, la inclusión y la necesidad de un liderazgo natural en la política. También enfatizó la relevancia de separar lo personal de lo institucional.

En sus palabras, se percibe un profundo compromiso con el bienestar de Tornquist y un llamado a la unidad, así como un agradecimiento sincero a quienes lo apoyaron en su camino. Su legado queda marcado por un fuerte deseo de servir a todos, independientemente de sus inclinaciones políticas.

En referencia a su continuidad en la profesión

“Desde un punto de vista, podría decir que sí. A mis 62 años, la experiencia pesa. Para los tangueros, hay una frase que dice: 'Donde me invitan, me quedo; y donde sobro, también', pero yo digo que donde me invitan me quedo y donde sobro me voy”.

Sobre la relación entre instituciones y lo personal

“No hay forma de mezclar instituciones con lo personal o lo político. A menudo, siento un vacío en ciertas personas que, a pesar de ser parte de la misma delegación, no han solicitado reposición de miembros. Recuerdo cuando Romina Martínez abrió las puertas del estudio”.

La importancia de separar lo personal de lo institucional

“La propuesta de la defensoría es buena, y aquí es donde radica la importancia de no mezclar lo personal con lo institucional. Muchos de nosotros trabajamos por el bienestar de la comunidad, pero veo que algunos se enfocan en la ansiedad y el rencor, sentimientos que, según los principios bíblicos, son precursores del fracaso”.

Reflexión sobre la crítica constructiva

“He reflexionado sobre cómo la oposición debería ser entendida. No se trata solo de criticar, sino de proponer cambios para el futuro. La crítica constructiva debe acompañarse de soluciones. En mi experiencia, he recogido muchos temas importantes que podrían abordarse para construir una mejor sociedad”.

La escasa participación de referentes justicialistas

“Por otro lado, he notado la escasa participación de algunos referentes del justicialismo en actividades clave, como en los temas educativos, donde podríamos ser un sensor de lo que ocurre en la comunidad. En mis dos mandatos, solo han asistido un par de figuras, y eso limita nuestras posibilidades de trabajo conjunto”.

¿Quién te había nombrado?

“Gustavo Trankels me nombró, luego ha venido un par de veces, pero sabe que quizás no tiene que estar vigilando ni custodiando. Lo que hubiese sido bueno es urgentemente haber pedido la persona que faltaba para ayudarme”. 

En relación a su bajo sueldo 

“Mi sueldo es lo de menos, Gustavo me aclaró de principio que en la política nadie se acerca para hacer plata, por eso uno no habla de dinero y en mi caso jamás pedí un aumento de sueldo, cuando se hizo fue porque lo hicieron otros”. 

Falta de lealtad y sinceridad 

“Lo más preocupante de todo esto es un escenario de sinceridad y de verdades, yo he quedado un poco al margen de tantas traiciones que he visto en los últimos meses y muchas veces las personas quedan condenadas por sus dichos. Hay un marco tan desleal al que uno no pertenece”. 

Sobre el valor de las acciones frente al origen

“Hay que mirar a la gente por lo que hace y no de dónde viene. El miedo para muchos fue que uno se dedicó a hacer política y ocupó algún puesto interesante por encima de aquellos que lohan ocupado poniendo en el poder político a sus familiares y sus afectos. En mi caso, vine solo y me voy solo”.

Reflexión sobre el apoyo político

“Yo creo que me quieren más los radicales que los peronistas”.

Preocupación por el liderazgo y la renovación política

"Es fundamental fomentar un liderazgo natural. Creo que la gente se equivoca cuando los líderes son impuestos a dedo, sin un consenso social real. Me preocupa la falta de formación política, porque sin ella no hay recambio generacional, y terminamos perpetuando las viejas estructuras sin dar espacio para que surjan nuevos dirigentes."

¿Por qué crees que se demoniza a una persona sin conocerla?

"Porque hay mediocridad, y como dijo Marco Polo: 'El enemigo común de la humanidad es la ignorancia.' Cuando uno ignora, desconoce, y esa ignorancia provoca que, muchas veces, se ataque a quienes más lo necesitan."

Se refirió a Elsa Kaltenbach diciendo;

“Una excelente compañera justicialista fue Elsa Kaltenbach, ella me transmitió mucho de su interior, estuve con ella antes que fallezca y la recuerdo con toda su belleza y su militancia, una militancia absolutamente necesaria para todas las épocas”. 

Sobre el valor del acompañamiento en la toma de decisiones

"Cuando uno toma una decisión, lo más lindo de eso es el acompañamiento. Uno a veces se imagina que no hace tantas cosas para ser querido o valorado".

Reflexión sobre la falta de colaboración y el rol de la defensoría

"Me cortaron una gran esperanza de colaboración para aquel que quiera un Tornquist mejor. Han pasado muchas cosas que no se saben, pero la contención de la defensoría no se la tienen que olvidar porque es una institución muy importante. Es una tristeza enorme pensar que uno no está en un lugar que se ganó, ojalá las personas que nombren puedan llegar a hacer cosas importantes por la gente".

Reconocimiento a quienes apoyaron su carrera

"Cuando llegué pedí un lugar en el PJ, pero nunca lo tuve, y yo debo agradecer a la oposición de ese momento: personas como Carlos Raising, Fabio González, Susana Marcolini, los hermanos Castro o Gerardo Bucchi. A todos ellos no los tenía en mi agenda y hoy en día son personas que tengo todos los días presente".

Agradecimiento por el deseo de ayudar

"Solo quiero decir gracias, me quedo con una gran dosis de satisfacción desde el punto de vista de querer ayudar a todos, no solamente a los que piensan como uno".

Reflexión sobre la inclusión y la política local

"La inclusión es ver qué le pasa al otro, hay mucha gente con adicción y problemas. Mucha gente ganó en medio de la enemistad entre Bordoni y Trankels. El pueblo merece una unión verdadera, no merece que uno tire de un lado y del otro para ganar con falsedad y la hipocresía, que es la levadura de los fariseos. No vinimos a colocar parientes, y cuando digo esto es porque tengo mis fundamentos. El poder político tiene espacios donde te los tenés que ganar, no se piden".

Culminó diciendo; “Se ha notado que la defensoría tiene presencia, muchísimas gracias a todos”. Finalizó. 

Audio Dr. Jose Corbatta