Oscar Solanet: Un legado de "Gato y Mancha" paso por Villa Ventana

29/09/2024 22:04:16 | 2008 LECTURAS | GENERALES

Es hijo de Emilio que en 1928 consiguió la hazaña de que sus caballos llegaran a New York.

Una grata sorpresa se recibió este domingo en el evento organizado por la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 en Villa Ventana con la visita de Oscar Solanet que viajó especialmente desde Ayacucho.

El, es hijo de Emilio Solanet, miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina. La hazaña lograda por sus caballos criollos “Gato y Mancha” a New York guiados por el suizo Aimé Tschiffely, fue una de sus iniciativas para demostrar la superioridad de la raza. 

Por ese motivo al enterarse de que la escuela lleva el nombre de los caballos de su padre se acercó al evento para compartir este gesto de la Escuela.

Entregó un cuadro al establecimiento y recibió un reconocimiento junto a la Directora del Ing. Ag. Claudia Fernandez.

Nuestro medio dialogó con Solanet

Rescate del caballo criollo

Oscar Solanet compartió sobre su padre, Emilio Solanet: “Él fue la persona que rescató el caballo criollo, que estaba a punto de desaparecer debido a su cruce con otras razas. A los pocos años de comenzar esta recuperación, un suizo se acercó para pedir dos caballos que llevaría a Nueva York para evaluar las condiciones de la raza. Mi papá le proporcionó dos caballos, que eran Gato y Mancha”.

Celebración en Tornquist

“El 20 de septiembre se decretó el Día del Caballo, ya que es la fecha en que llegaron a Nueva York. Me enteré de que en Tornquist se le puso el nombre de Gato y Mancha a la escuela, lo cual es un gran orgullo para mí y mi familia. Cuando supe de este evento, no quise faltar”.

Recuerdos de Sierra de la Ventana

“Conocía Sierra de la Ventana, pero hacía más de 35 años que no venía, y la verdad es que ha cambiado mucho”.

¿Qué significa ser el hijo de uno de los que consiguió la hazaña con Gato y Mancha?

“Es una responsabilidad mantener viva la historia. Tengo la suerte de que mis hijos me acompañan, y actualmente tengo un nieto compitiendo en Mercedes, al lado de Luján, en una prueba de caballos criollos”.

Impresiones sobre la participación

“Hoy me sorprendió la cantidad de jinetes y caballos. Me prestaron un caballo muy lindo y tranquilo; incluso he visto que había caballos de pedigree”.

Residencia y legado familiar

“Vivo en Ayacucho, más precisamente en la estancia de El Cardal, que es donde están enterrados los caballos. Están embalsamados en Luján, pero las osamentas se encuentran en la estancia”, finalizó.

Nota a Oscar Solanet