La Escuela Secundaria Técnica N°1 impuso el nombre de “Islas Malvinas”

17/10/2024 13:26:51 | 545 LECTURAS | EDUCACION

Fue durante la mañana de este jueves 17 de agosto en el acto desarrollado en el acceso a Tornquist.

Este jueves 17 de octubre se llevó a cabo un emotivo acto en el que se impuso oficialmente el nombre "Islas Malvinas" a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Tornquist. Este significativo evento marcó un momento histórico para la comunidad educativa, que se congregó para homenajear y destacar la importancia de las Islas Malvinas en la memoria colectiva del país.

El acto comenzó con la destacada participación de la Banda Militar "Cura Malal", que acompañó toda la ceremonia interpretando el Himno Nacional Argentino y, para el cierre, la emotiva Marcha de Malvinas.

Durante la ceremonia, se pronunciaron palabras alusivas por parte del Inspector de Dirección Técnica Luis Quintana, la Inspectora Jefe Distrital Marcela Giménez, el actual director de la Escuela Secundaria Técnica N°1, Germán Maciel, y la docente Ana Luz Loto. 

Todos destacaron la relevancia del nuevo nombre para la institución y su impacto en la comunidad educativa. Además, el padre Norberto López ofreció unas palabras y realizó la bendición de la placa que conmemora este momento, brindando un cierre espiritual y simbólico a este acto que quedará en la memoria de la escuela y sus vecinos.

Estuvieron presentes diversas autoridades locales y educativas, quienes acompañaron a la comunidad. 

Entre los asistentes se destacaron el Intendente Municipal Sergio Bordoni y miembros de su gabinete, la Inspectora Jefe Distrital de Coronel Suárez, Mónica Gieser, la Inspectora Jefa Distrital Marcela Giménez, y los Inspectores de Educación Técnica y Profesional de la Región 23, Luis Quintana y Natalia Graff, respectivamente.

Asimismo, participaron la Inspectora de Nivel Secundario, Rosana Serier; la Inspectora de Educación Primaria, Carina Pereyra; la Inspectora de Educación Inicial, María Belén Ginter; y la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Marcela Martínez. También se contó con la presencia de consejeros escolares, representantes del Concejo Deliberante, encabezados por su presidenta Carmen Soverchia, y los concejales Susana Marcolini y Luis Castro y el Ex Intendente Lic. Gustavo Trankels, impulsor del establecimiento en sus comienzos.

Se agradeció especialmente la presencia de las comunidades educativas del distrito y del público en general, así como la participación de Inés Maier, quien fuera Inspectora Técnica de la Región 23. El acto fue acompañado por representantes del Centro de Formación Profesional N° 402, cultos religiosos como el Padre Norberto López, miembros del Ejército Argentino, padrinos de la escuela, ex combatientes de Malvinas, y distintas instituciones locales, como los Bomberos Voluntarios de Tornquist, cooperadoras escolares y la comunidad educativa en general.

También Participó en el descubrimiento de la placa el ex combatiente de Malvinas Enrique Cabral (Villa Ventana).

 

Discurso de Ana Luz Loto 

"Las Islas Malvinas no son solo un punto en el mapa, son un símbolo que late en el corazón de cada uno de nosotros, una llama encendida por la historia y sostenida por el sentimiento de justicia, soberanía y memoria. El nombre Islas Malvinas resuena con las voces de aquellos que soñaron con un país unido y libre. Su recuerdo nos acompaña, y su sacrificio nos llena de orgullo. Al recordarlos, no solo evocamos una guerra, sino también la esperanza de un futuro en paz, la unión de un pueblo que nunca olvida y el deseo permanente de recuperar lo que nos pertenece por derecho”. 

“Desde 1982, las Islas Malvinas dejaron de ser solo territorio para convertirse en parte viva de nuestra historia, en el símbolo de una lucha que trasciende generaciones. Cada vez que pronunciamos su nombre, evocamos la valentía de los jóvenes que partieron con la ilusión de regresar y el abrazo eterno de aquellos que nunca volvieron. En sus nombres, construimos una nación que jamás dejará de soñar con la justicia que honra su memoria y que sigue incansablemente el camino del reclamo pacífico”.

“Hoy, al imponer este nombre, no solo le damos identidad a esta escuela, sino que también reafirmamos nuestro compromiso como comunidad educativa. Que el nombre Islas Malvinas sea en estas paredes un testimonio vivo de orgullo, memoria y esperanza. Que cada estudiante que cruce por estas puertas lleve consigo el valor de quienes defendieron nuestra soberanía, además del compromiso con la construcción de un futuro donde el diálogo y la justicia prevalezcan”

“Quiero agradecer a los alumnos de tercer año, porque gracias a ellos podemos vivir este momento tan significativo. Expreso mi más profundo agradecimiento por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que demostraron al llevar adelante la imposición del nombre Islas Malvinas para nuestra escuela. Este acto que hoy celebramos no solo es un reflejo de su trabajo, sino también de su sensibilidad y conciencia sobre lo que este nombre representa para todos los argentinos. Gracias por haberse tomado el tiempo de investigar, debatir y conocer la historia detrás de las Islas Malvinas. En nombre de toda la comunidad educativa, les digo que nos llenan de orgullo y dejan una huella que permanecerá para siempre", finalizó.

 

Discurso de Luis Quintana

"Veo muchas caras que formaron parte de la historia de esta escuela. Hay mucha gente que ha hecho y sigue haciendo lo imposible para que la escuela técnica continúe en nuestro distrito. Hoy es un día de celebración, y aunque se ciernen algunos nubarrones en cuanto al financiamiento de la educación, y escuchamos frases que afirman que la educación pública no sirve, esta comunidad les dice que no. Apostamos por la educación y, en especial, por la educación técnico-profesional”.

“Quiero agradecer al Sr. Intendente, a la jefa distrital, a Natalia, que me acompaña, y al Centro de Formación, con quienes compartimos muchos años en esta institución. También deseo lo mejor al nuevo director, Germán Maciel, a todo su equipo, a la comunidad, auxiliares y alumnos”. 

“Debemos preguntarnos qué tipo de futuro queremos: si deseamos un país de servicios, como ocurrió en la década del 90, o un país con industrias. Ese es el paradigma. Si apostamos por un país industrial, apostamos por la educación técnico-profesional. Por eso, el financiamiento debe continuar. No se puede suspender la ley 26.058, que establece que el 0,2% del PBI debe destinarse a la educación técnico-profesional."

Culminó diciendo; “Los invito a seguir luchando por ese objetivo y a continuar construyendo esta gran escuela”. 

 

Discurso de Marcela Giménez 

"Me gustaría resaltar tres aspectos concretos, claves e importantes en este día. Primero, una escuela que enseña, una escuela que promueve la participación de sus alumnos y alumnas, quienes proyectan un futuro para esa escuela, entendiendo la importancia del sentido de pertenencia y de contar con un nombre propio”.

“El segundo aspecto es la participación ciudadana. Imponer un nombre a un establecimiento educativo conlleva el compromiso de toda la comunidad educativa y de nuestro distrito, una elección que ha sido completamente democrática”.

“En tercer lugar, la historia. Una historia que nos remonta a ese momento tan doloroso para nuestro país y nuestra nación, pero que, sin embargo, dejó huellas importantes. Un nombre que nos identifica, que nos relaciona y que nos hermana como argentinos y argentinas. Un nombre que, seguramente, al pronunciarlo, nos eriza la piel y nos conmueve, porque es parte de nuestra historia”.

“Como dice Graciela Montes: algunas personas piensan que es mejor olvidar las cosas tristes, mientras que otras creemos que es justamente lo contrario, que es bueno recordar, porque las cosas malas y tristes no vuelven a suceder si las mantenemos en la memoria. Con esta reflexión, no me queda más que felicitar a esta gran escuela y al grupo de alumnos que abrió este proyecto a la comunidad educativa y a la sociedad en general, así como a quienes han sido parte de la historia de esta escuela. También agradezco a los funcionarios públicos de aquel momento y a los actuales, quienes han contribuido al crecimiento de esta institución", finalizó.

 

Discurso Germán Maciel

"Cuando colocaba la placa con Sergio Rosini, recordaba todo lo que esa placa representa, todo lo que se vivió en ese momento. El tema de Malvinas siempre se aborda como algo que comenzó el 2 de abril, pero en realidad empezó mucho antes. Comienza poco después de la llegada de los europeos a América, cuando Magallanes trazó los primeros mapas cartográficos. Luego, se firmaron ciertos tratados que configuraron el reclamo justo y soberano que el país ha mantenido sobre el archipiélago”.

“Existe otra dimensión, poco estudiada, donde una persona entrevistó a excombatientes y se llevó una sorpresa. Lejos de hablar solo sobre las experiencias de la guerra, les contaban sobre el peso que implicaba reintegrarse en la sociedad y cómo iban a ser recibidos”.

“Llevar este nombre es un desafío, porque implica trabajar en todos esos aspectos, no solo en el período que va desde el 2 de abril al 14 de junio, sino en el día a día. Nuestro proyecto institucional tendrá una nueva orientación, que nos obligará a profundizar en estos temas”.

“Quiero agradecer la presencia de la banda militar, que siempre está a disposición cuando los llamamos, al Sr. Intendente Sergio Bordoni, a todas las escuelas y al público en general", finalizó.

Discurso Germán Maciel
Discurso Marcela Giménez
Discurso Luis Quintana
Discurso Ana Luz Loto