1947: El año en que Juan Manuel Fangio ganó la Doble Vuelta de la Ventana
El quíntuple campeón del mundo prometía ser el mejor luego en la fórmula 1.
La Doble Vuelta de la Ventana, antigua competencia automovilística tuvo lugar en Octubre de 1947, hace ya 77 años y fue organizada por la Sociedad de Fomento de Sierra de la Ventana.
La prueba que tenía más de 500 kilómetros de recorrido se disputaba desde Sierra de la Ventana a Bahía Blanca y debieron sortear caminos sinuosos, polvorientos y un abra de la ventana que aún no existía como hoy la conocemos.
Por esa época, 25 pilotos se habían animado a disputar esta prueba agotadora. La carrera se largó desde Sierra de la Ventana.
El reglamento de la prueba indicaba que salían en el primer lote con un minuto de diferencia entre sí, los ganadores de grande premios. Luego se sorteaban los vencedores de etapas.
Una vez disputada la largada, Oscar Galvez puntero de la prueba debió ceder el liderazgo porque venía experimentando fallas en las bujías y como traía a Juan Manuel Fangio detrás se fue ubicando al costado del camino para darle paso pero aconteció que con la polvareda levantada por el “Chueco”, perdió toda visibilidad y pese a ir despacio Oscar Galvez cayó en una laguna.
Un aviador que vio la escena desde el aire aterrizó en un campo ,corrió para meterse en el agua hasta la cintura y conjuntamente con el piloto y vecinos de Coronel Pringles sacaron el coche, volviendo Galvez a la carrera.
La dura competencia arrojó la siguiente clasificación:
1º Juan Manuel Fangio (Chevrolet) 5 h 11, promedio de 106 Km por hora
2º Esteban Fernandino (Ford) 5 h 19
3º Juan Galvez (Ford) 5 h 33
4º Oscar Galvez (Ford) 5 h 39
5º Angel Pascuali (Ford) 5h 40
6º Esteban Sokol (Chevrolet) 5 h 41
7º Felix Peduzzi (Chevrolet) 5h 56
8º Aurelio Muñiz (Ford) 5h 59
9º Carlos Lagorio (Ford) 6 h 06
10º Luis Echevarría (Ford) 6 h 13
11º Juan Lorenzeti (Ford) 6 h 15
12 º Tulli (Ford) 6 h 20
13º Daniel Musso (Ford) 6 h 20
14º Manuel Arrouge (Ford) 6 h 45
Fuente: El Gráfico Histórico