Nuevos vestuarios y baños fueron inaugurados en el cuartel de bomberos
Con la presencia del Intendente municipal Sergio Bordoni.
Un paso más en la infraestructura del cuartel de bomberos voluntarios, se vivió este sábado al dejarse inaugurado una nueva batería de baños y vestuarios.
Esto aconteció en el acto desarrollado durante la jornada y que contó con la presencia del intendente municipal Sergio Bordoni, la Secretaria de Hacienda Estefanía Bordoni, miembros del gabinete, la presidente del concejo deliberante Carmen Soverchia, como así también concejales presentes.
Por la entidad presidieron el Presidente de la institución Julio Nicolini, el comandante mayor Jefe del Cuerpo Martin Haag como así también representantes de la Federación Centro Sur y cuarteles.
Hubo un breve acto presentado por Damián Flores y luego el diácono Mario Galindo fue el encargado de la bendición de las flamantes instalaciones.
En la ceremonia, el intendente Sergio Bordoni, el presidente del cuerpo de bomberos, Julio Nicolini, y el comandante jefe, Martín Haag, expresaron la importancia de las nuevas obras, el compromiso de la comunidad y los desafíos futuros que enfrenta el cuartel.
Por la noche se realizaba una cena para celebrar un nuevo aniversario de la institución creada en 1961.
Sergio Bordoni - Intendente de Tornquist
Nuevos sanitarios para mejorar las condiciones de los bomberos
“La construcción de nuevos sanitarios era sumamente necesaria, especialmente por la labor que desempeñan los bomberos voluntarios. Después de cumplir con sus arduas tareas, necesitan contar con un espacio adecuado para higienizarse al regresar al cuartel”.
El rol de las instituciones en el funcionamiento del distrito
“Esto demuestra que sin un Estado presente no hay instituciones vivas, y sin ellas, no hay un Estado presente. Las instituciones son el engranaje y el motor para que las cosas funcionen en un distrito; si desde el municipio quisiéramos hacer todo solos, sería imposible”.
Colaboración desinteresada en beneficio de la comunidad
“Agradezco a Dios y a toda la dirigencia de mi distrito que haya instituciones presentes que quieran colaborar de forma gratuita. Para nosotros es un honor intervenir y ayudar, porque cuando ayudamos, no lo hace el intendente Sergio Bordoni, lo hace todo el distrito de Tornquist. Acá nadie se tiene que llevar los galardones”.
Reconocimiento a la comunidad de Tornquist por su apoyo al cuartel
“Felicito a la comisión directiva, a los bomberos y a quienes, aunque ya no lo son, siguen colaborando. La mano de obra es de Tornquist, de personas que han invertido en fábricas apostando al distrito. A todos ellos les digo gracias”, finalizó.
Julio Nicolini - Presidente del cuerpo de bomberos voluntarios de Tornquist
Semana de grandes desafíos y satisfacciones para los bomberos
“Fue una semana complicada porque tuvimos la asamblea, que por suerte terminó bien; el apoyo de los bomberos siempre está. Luego de la asamblea, venía la inauguración y aún teníamos algunas cosas por terminar, que por suerte se pudieron finalizar. Ahora estamos organizando la cena, lo cual es otro desafío, porque no es fácil organizar una cena para 180 personas, pero estamos muy contentos”.
Proyectos y desafíos económicos para el próximo año
“Será un año complicado en lo económico, pero tenemos que fijar objetivos a cumplir. Ahora planteamos rehacer la vereda, que se dañó por el uso de montacargas, y además comenzar con la tan esperada sala de capacitación, que hemos ido postergando. Lo bueno es que podemos hacerlo por etapas”.
La importancia del apoyo estatal para el funcionamiento del cuartel
“Sin un Estado, no hay instituciones, porque nuestros ingresos son muy bajos. Contamos con un cuartel cuya jurisdicción abarca 290.000 hectáreas, es decir, el 60% del distrito, y recibimos los mismos ingresos que los demás cuarteles en lo que respecta a fondos de Nación”.
Mejoras necesarias en las instalaciones del cuartel
“Mucha gente no sabe en qué estado estaban los sanitarios cuando comenzó la obra. Realmente, me daba vergüenza ser presidente de una institución con los baños en esa condición: había muchas pérdidas de agua y los desagües no funcionaban bien. Toda la cubierta del techo era un desastre; se había colocado chapa de muy mala calidad y entraba agua por todos lados. Con los baños en ese estado, no podíamos realizar reuniones de federación. Después, fuimos agregando algunas mejoras, como la ampliación de los vestuarios”.
Compromiso compartido para mantener las nuevas instalaciones
“Ahora la responsabilidad de todos es cuidar el lugar, porque hicimos una inversión importante, al igual que el municipio. La comunidad colaboró mucho, y los bomberos también trabajaron y dieron una mano en todo esto”, finalizó.
Martín Haag - Comandante Jefe del cuartel de bomberos voluntarios
En relación al espacio disponible en el cuartel
“No hay espacio, pero el cuartel sigue creciendo. Se necesitan nuevos lugares, ya que se están sumando nuevos cadetes. Debemos continuar con las siguientes etapas para que el cuartel esté en las condiciones que pretendemos. La verdad es que estamos bien, pero siempre queremos seguir creciendo”.
Expansión en la escuela de cadetes y nuevos proyectos en el cuartel
“En la escuela de cadetes tenemos doce y hay diez inscriptos más. Además, contamos con la inscripción de diez aspirantes para ingresar. Ahora nos toca trabajar en la segunda etapa para construir un segundo piso que amplíe la sala de capacitación y genere otros espacios para armar los taquilleros de las bomberas. Actualmente, ya tenemos tres activas, cuatro en proceso de ingreso y otras cinco que se anotaron como aspirantes”.
Fortaleza operativa y logros en infraestructura
“Operativamente estamos muy bien cubiertos. Realmente, hemos trabajado durante muchos años para tener la flota ideal que requiere nuestra operatividad. Esto nos ha permitido enfocarnos en la parte edilicia, porque en lo que respecta a la parte operativa, estamos muy bien cubiertos”.
Preparativos ante una temporada complicada de incendios
“La temporada se presenta compleja por el tema de incendios. Hemos recorrido el sector serrano y hay mucha carga de combustible. Si bien hoy está verde, el anuncio de sequía está presente, y sabemos que la situación va a ser complicada, pero estamos preparados para eso. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad: contamos con un cuartel muy profesional”.
Esfuerzo colectivo en el crecimiento del cuartel
“Más allá de todas las empresas o prestadores de servicios, detrás de todo esto hay mucho trabajo de los bomberos. Estoy muy orgulloso de que todos podamos aportar para que el cuartel crezca”, finalizó.
ALBUM DE FOTOS AQUI