Loli Lacatena: “Acepté el desafío de ser directora por mi amor a los niños"
Dialogamos con la primera directora del Jardín de Infantes N°901 Constancio C. Vigil.
El 4 de noviembre de 1964 se fundó el actual jardín de infantes Constancio C. Vigil. Comenzó a funcionar en dependencias municipales cedidas por el intendente Adolfo Kugler, siendo su primera directora la docente Dolores “Loli” Lacatena, a cargo de la única sección con matrícula reducida.
Debido al crecimiento de la población escolar se comenzó la construcción del edificio propio autorizándose su habilitación en el año 1967, quedando a cargo de la dirección la primera maestra jardinera del distrito María Cristina Ghiani.
Desde entonces han pasado por su dirección y vicedirección: María Elena Iriso, Delfina Tarabelli, Alicia Caporicci, Marta Laser, Ana María Torboli, Patricia Baptista, María Rosa González, Betiana Dura, Claudia Pagalday, Marcela Giménez, Virginia Cetolini y ahora siendo dirigida por la profesora Silvana Diestel.
Otro pilar fundamental fue la cooperadora escolar, siendo el señor Delfor Mendizábal el primer presidente de la Asociación Amigos del Jardín de Infantes que surgió como consecuencia de las necesidades materiales del establecimiento. Actualmente preside la cooperadora el Sr. Sebastián Arias, mas un grupo de personas comprometidas que brindan su apoyo para gestionar necesidades educativas.
En el año 1970 se incrementó la matricula del jardín, se incorporó nuevo personal a la planta orgánica funcional y en el 2015 se realizó la ampliación de una sala y cambiador, posibilitando la construcción de apertura de salas para niños de 2 años en ambos turnos. Desde la fundación el Jardín crece día a día.
En la fecha cuenta con 163 alumnos, distribuidos en 11 secciones con un equipo de 33 docentes, no docentes y profesores de áreas de música, expresión corporal y educación física.
En dialogo con Loli Lacatena, protagonista de esta historia, revivimos momentos emotivos y divertidos de su trayectoria en la docencia, su compromiso con la educación infantil y las anécdotas que marcaron su paso por el jardín de infantes.
Loli Lacatena
¿Cómo empezó tu historia con el jardín?
"Yo ya me había recibido y estaba haciendo una suplencia en la estancia Fortín Chaco, quedándome en la casa de mi tío, quien era el capataz. La inspectora de ese entonces me llamó para ofrecerme la dirección de un jardín, y aunque no tenía experiencia en preescolar, acepté el desafío con mucho entusiasmo por mi amor a los niños. Comenzamos en el lugar donde hoy funciona Bromatología; no teníamos patio y, para izar la bandera, debíamos sacar el mástil a la vereda. Los actos escolares los realizábamos en el salón blanco de la municipalidad, que actualmente es el Concejo Deliberante."
Primeros egresados del jardín
"Los primeros egresados son los chicos que me acompañaron el otro día en el desfile: las mellizas Astobiza, Adriana Lanaro, Mónica Keller, Lucrecia Colli, Marisa Rodríguez, Raúl Lanaro, Roberto Cassano, Jorge Frahiaut y Julio Caporicci."
¿Cuándo se van al edificio actual?
"Nos mudamos al edificio actual en 1967 debido al crecimiento de la matrícula y la falta de espacio. Para ayudarme, nombraron a una preceptora, Haydeé Carancini, quien luego pasó al Concejo Escolar y fue reemplazada por 'Beba' Barriviera. Más adelante, ella se trasladó a la escuela de adultos y su lugar lo ocupó Mirta Del Gobbo."
¿Cómo era estár al frente a un jardín de infantes?
"Fue muy difícil al principio porque no tenía experiencia y el lugar era pequeño; solo contábamos con una salita y una cocina pequeña. Con el crecimiento del jardín, se formó la cooperadora, presidida por Delfor Mendizábal e integrada por todos los padres de los niños. En ese momento, el intendente Adolfo Kugler brindó gran apoyo para la creación del edificio. Viajaron a La Plata, donde el profesor Néstor Picado y el diputado Estanislao Picado, ambos de Tornquist, colaboraron en la gestión para la construcción. En 1967, se inaugura el edificio y llega Cristina Gribaldo, quien se convirtió en la primera maestra preescolar del distrito."
En referencia al nombre Constancio C. Vigil
"Se enviaron tres nombres, pero se eligió Constancio C. Vigil porque siempre fue una persona muy dedicada a los niños y escribía cuentos para ellos."
Su recorrido en la docencia
"Cuando llegó Cristina, pasé a trabajar en una salita como maestra y luego como preceptora. Después me trasladé a Estomba, donde estuve 15 días, hasta que surgió una vacante en el jardín y otra en la Escuela Especial. Ana Sarmiento, que estaba antes que yo en la lista, eligió el jardín, así que fui como preceptora a la Escuela Especial, donde trabajé hasta 1989. Ese año regresé al jardín, y finalmente en 1998 me jubilé."
Anécdota para el recuerdo
"Con Ana Sarmiento, para el Día de la Tradición, nos vestíamos de gaucho y, con una guitarra, improvisábamos payadas. Era muy divertido."
Su vida luego de jubilarse
“Me dediqué a viajar, estuve por Chile, Brasil y muchos lugares de Argentina”.
Agradecimiento a las autoridades actuales del jardín
“Quiero agradecer a la directora Silvana Diestel y a todo el personal que el otro día me agasajaron y me trataron con un cariño increíble”.
¿Qué sentiste en el desfile?
“Fue mucha emoción porque son 60 años y yo tengo 81. Estoy muy bien de salud porque hago pilates, camino y hago bicicleta fija. En mi casa realizo todas las tareas, incluso corto el césped”.
Anécdota de “las gotas mágicas” (Consultada por el oyente Eduardo Bruni, ex integrante de la cooperadora)
"A veces, los chicos no querían quedarse y decían que les dolía la panza u otra parte del cuerpo. Entonces, con Ana les decíamos que les daríamos unas gotitas que les quitarían el dolor enseguida. Les mostrábamos que les poníamos gotitas, las tomaban, y al rato estaban perfectos. Lo que les dábamos era solo agua."
“Grupo de las ocho”
"Somos ocho docentes jubiladas: Elba Cáneva, Beatriz Cerezo, Mabel Sttiza, Julia Mora, Tita Barriviera, Gladys Laborde y yo. Nos reunimos una vez al mes para celebrar los cumpleaños o, simplemente, para salir a comer juntas."
¿Cómo es un día normal de Loli?
"En verano me levanto temprano, y en invierno más o menos a las 9 de la mañana. Limpio mi casa tranquila, salgo a hacer mandados, y si no tengo que hacer ninguno, invento alguna excusa y salgo igual para caminar un poco."
Elección como reina en varias ocasiones
"Antes, los que cumplían 18 años e iban al servicio militar organizaban bailes, y yo salí reina de la clase 43. También fui reina del carnaval."
Culminó diciendo; “Nuevamente, quiero destacar mi agradecimiento a las autoridades del jardín que me recibieron con muchísimo cariño.”