La UCR presentará las nuevas autoridades del comité
Será el próximo 15 de noviembre. Dialogamos con la concejal del Bloque, Susana Marcolini y Manuel Castro, integrante del comité local.
Este viernes a las 20 horas, se llevará a cabo la presentación de las nuevas autoridades del Comité de Tornquist, un evento clave para consolidar la unidad interna del partido. En este marco, la concejal Susana Marcolini y Manuel Castro, integrante del comité local, destacaron la importancia de este acontecimiento, que marca un nuevo rumbo para la agrupación.
Además, abordaron temas fundamentales como la participación de los jóvenes, la responsabilidad en la gestión de los recursos municipales y la necesidad de un diálogo constante y constructivo. Reafirmaron su compromiso con los valores del radicalismo y con la representación genuina de la comunidad en el Concejo Deliberante.
Manuel Castro
Presentación de las Nuevas Autoridades del Comité de Tornquist
“El viernes a las 20 horas se llevará a cabo la presentación de las nuevas autoridades del comité de Tornquist. Luego de este acto, celebraremos con una cena, en la que destacaremos la unidad del partido y daremos la bienvenida a las nuevas autoridades que se han incorporado y especialmente a aquellos que comenzaron su militancia en la política”.
En referencia a la elección de Ariel Mena como presidente del comité
“Fue algo espontáneo; se realizaron varias reuniones en diferentes localidades y todos coincidimos en la importancia de tener una lista de unidad. En ese contexto, se propuso el nombre de Ariel Mena como posible presidente y hubo un acuerdo general. Ariel Mena es un militante histórico del partido, y en los últimos tiempos ha demostrado lo que significa la esencia del militante político. Sin duda, se merece este reconocimiento”.
Susana Marcolini
Encuentros que Fortalecen la Unidad del Partido
“Estos encuentros revitalizan a quienes ya formamos parte del partido y nos conectan con aquellos que están más distantes, pero que siempre están presentes en el potencial que tiene nuestra agrupación. Hablamos de los militantes, de los afiliados, pero también de los amigos, quienes esperamos el viernes en la cena para seguir consolidando este proyecto”.
La importancia de estos tipos de encuentro
“Es esencial realizar estos encuentros en este momento, cuando no estamos apremiados por las cuestiones preelectorales. En esos períodos, surgen otros temas que pueden dificultar la relación y el diálogo. Ahora es el tiempo propicio para mantener conversaciones horizontales, en las que podamos analizar lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer en el futuro”.
Unidad por encima de las diferencias
“Siempre se aprende. Creo que los procesos preelectorales están cargados de otros tipos de condimentos, y el radicalismo tiene claro que el potencial está en el conjunto, no en personas de manera individual. Esta unidad que logramos hoy es lo que siempre pretendimos. Por encima de las diferencias, debe haber una visión única de lo que tenemos que hacer, lo cual no implica que pensemos de la misma manera, pero sí que compartimos la misma visión”.
Rechazo a las ambiciones personales en la política
“Todos sabemos que las cuestiones políticas preelectorales están marcadas por ambiciones personales o posicionamientos individuales. A veces, esos posicionamientos pueden ser políticamente diferentes dentro del conjunto, pero muchas veces son cuestiones personales. Esto es lo más rechazado en la política, y nosotros lo tenemos muy claro. A veces, tenemos que tomarnos el tiempo para medir si vale la pena poner las ambiciones personales por encima del posicionamiento del conjunto”.
La construcción diaria de la política
“Todos los días se construyen bases. Si bien es cierto que debemos tener estrategias de futuro, lo que tenemos que dejar en claro para las generaciones más jóvenes es que en la política la construcción se hace todos los días. Pero no se trata solo de la militancia o de los cargos públicos, se hace por la gente, porque el radicalismo es una forma de interpretar la realidad. Debemos trasladar ese concepto al bienestar de las personas. Es por eso que, desde el Concejo Deliberante, estamos empeñados en explicar de alguna manera cuál es el fundamento de las cosas que hacemos”.
En referencia a las mayorías y la democracia en el Concejo Deliberante
“Los resultados electorales son un reto permanente, pero a mí particularmente me causa un escozor enorme pensar que las cosas dependen de que alguien tenga las mayorías y las minorías. No podemos pensar que las cosas son posibles solo si somos mayoría. Debemos lograr que la política sea un ámbito de diálogo y discusión, porque si no, no estamos siendo democráticos. A veces puede ocurrir que las mayorías se equivoquen y no den lugar a las minorías, que si pueden tener un espacio de razonabilidad en lo que plantean. Debemos salir de ese entuerto”.
El diálogo como base de la democracia
“El diálogo permanente es fundamental, pero tiene que ser un verdadero diálogo y no solo escuchar. Debemos avanzar hacia un criterio de política que se enfoque mucho más en el consenso, eso es lo que significa la democracia”.
En referencia a la relación con el ejecutivo y los espacios de diálogos
“Hay espacios para todas las cosas. Seguramente se dice que las puertas del despacho están abiertas, pero la representación política que tienen los bloques minoritarios en el Concejo Deliberante es dentro del propio Concejo y en ese ámbito. Este es el espacio para el diálogo, la discusión y la construcción. Aspiramos a ser gobierno en 2027, pero ahora tenemos una responsabilidad, y esa responsabilidad radica en la representación de más del 40% que no votó al actual gobierno”.
Manuel Castro
La importancia de dialogo y el escuchar al otro
“Desde nuestra parte, el diálogo siempre está presente. De hecho, todas las mañanas hay concejales que bajan a los despachos abiertos y trabajan junto a los funcionarios. Por ese lado, el diálogo existe, pero el diálogo no consiste en hacer solo lo que uno dice. Se debe escuchar y, a partir de ahí, construir ese diálogo, sacando lo mejor de las cuestiones que surgen día a día”.
La responsabilidad de los concejales frente a las necesidades sociales
“Sabemos que la gente tiene otras preocupaciones, como el hambre, pero también es cierto que la responsabilidad de los concejales no es ir a una banca y pedir la palabra cuando conviene, hablando solo del ruido de la panza de los pobres. Hay muchos dirigentes que utilizan esas necesidades para hacer demagogia. La verdadera responsabilidad de los concejales es legislar, crear normas y controlar al ejecutivo”.
La incoherencia entre discurso y acción en la política
“Hay dirigentes que dicen una cosa, pero al mismo tiempo gastan lo que gana un jubilado en ir a una inauguración de una escuela a 150 kilómetros del distrito. Si actúan de esa manera, los invito a que piensen en cuánto le cuesta a un peón de albañil, un docente o un verdulero. Cuando nosotros señalamos estas cuestiones, no es que estamos poniendo palos en las ruedas, sino que estamos destacando que el discurso va por un lado y las acciones por otro”.
Decisión política en relación al palco utilizado por funcionarios en el desfile aniversario de Tornquist
“Como bloques tomamos la decisión de no estar en el palco donde estaban las autoridades; fue una decisión política de estar con la comunidad. Tenemos que alejarnos un poco de esas costumbres de separarnos de la gente para saber quiénes son los funcionarios. Esta decisión fue compartida, incluso por el intendente, aunque después siempre uno cambia de postura. La idea era no estar en un palco más arriba que nadie. Es bueno empezar a dar esos ejemplos en política”.
Susana Marcolini
¿Por qué hacen tanto hincapié en el tema de los gastos?
“Nos parece que, en los tiempos que estamos viviendo, hay cosas que como gobernantes no debemos hacer. Entendemos que, frente a estas circunstancias, la ciudadanía necesita ser acompañada por un Estado que se haga cargo de la situación social. No podemos seguir hablando de espejos de colores cuando en realidad tenemos un 50% de pobreza. Todos debemos hacernos responsables de esta realidad”.
Pedido de gestión responsable de los recursos municipales
“Yo no soy la persona más indicada para hablar de cuestiones económicas, pero analicemos lo que sucede en la casa de cada uno de nosotros. Cuando estamos complicados con los recursos, lo que hacemos es cuidar lo que gastamos, es totalmente normal. Este mismo criterio debe aplicarse al municipio, y creo que hay cosas que están sucediendo que no acompañan esta lógica”.
La transparencia en el gasto público y su evaluación
“Una cosa es el gasto en viáticos y otra muy distinta lo que nosotros buscamos hacer a través de una reglamentación, que es la de informar sobre esos viáticos. Si el Estado gastó cierta cantidad de dinero y los resultados son evaluables, entonces todo está bien. Sin embargo, a veces surgen situaciones como los seis días en los que el intendente municipal y la secretaria de gobierno viajaron a Mar del Plata por los Juegos Bonaerenses, lo que implicó un gasto considerable. La verdad es que, en cuanto al resultado, no sé si la gente puede medir si ese gasto estuvo justificado por los beneficios que trajo”.
Manuel Castro
La importancia de la participación juvenil en la política
“El viernes también asumirán las autoridades de la Juventud Radical, con Kevin Pomponio, un joven de la localidad. Es fundamental que los jóvenes se involucren y se interioricen en las cuestiones de su pueblo”.
Agradecimiento a los afiliados y a Marisa Castro
“Quiero mandar un saludo muy grande a Marisa Castro, una afiliada histórica del partido, que en estos días nos pidió una bandera que habíamos hecho hace como 13 años. Ella se ofreció para lavarla y la dejó impecable. También quiero agradecer a los afiliados que, aunque no pudieron asistir, igual pagaron la tarjeta”. Finalizó.