Caviahue: aguas terapéuticas para relajación en la Patagonia
Está ubicado en un destino del sur argentino que pelea por ser el más lindo del mundo.
En Islandia, Los baños de Vök; en Japón, Nyuto Onsen; y en Argentina, Caviahue-Copahue son los tres lugares en el planeta donde se puede tomar un baño termal "reparador" en lagunas rodeadas de nieve.
Sin embargo, el lago Caviahue alberga además otros encantos que atraen la atención mundial a la Patagonia argentina. Ese espejo de agua, camuflado en los mantos de nieve, es objeto de estudios que destacan sus excepcionales propiedades terapéuticas.
En marzo de este año un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue llevó a cabo un análisis del lago que reveló que sus aguas contienen una mezcla de cloro, calcio, magnesio y sulfatos beneficiosos para la salud, pero que también lo diferencian de otros destinos termales.
Los estudios realizados en el área geotermal de Copahue confirmaron la calidad excepcional del agua del lago Caviahue.
Un dato a tener en cuenta es que el mencionado espejo de agua es parte de la localidad patagónica Caviahue-Copahue, que actualmente representa a la Argentina en el concurso Best Tourism Villages y está intentando convertirse en uno de los pueblos más lindos del mundo.
Trascendencia internacional
Las propiedades terapéuticas descubiertas, inclusive, podrían transformar el turismo en la Patagonia.
El desarrollo de un complejo de baños termales podría posicionar a Caviahue como un destino de bienestar de renombre internacional, se entusiasman las autoridades.
Es que la presencia de estos minerales en el agua ofrece el potencial de terapias naturales y experiencias de relajación, tan valorado por los turistas, tanto del exterior como del país.
Matías Ramos, presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), resaltó que esta actualización de datos es la primera en una década y puso de relieve las condiciones únicas que ofrece el lago.
Comparado con destinos internacionales como Japón e Islandia, el lago Caviahue presenta una combinación de fangos, algas, vapores y manantiales que es difícil de igualar.
Río Agrio-Lago Caviahue
Durante un período de 10 años se estudió el sistema Río Agrio-Lago Caviahue, que constituye un caso único en Sudamérica por sus aguas de extrema acidez.
Esa propiedad se origina en las efusiones magmáticas del volcán Copahue que alimentan al Río Agrio Superior.
El sistema hídrico se neutraliza luego de recorrer una extensión de 50 km (Río Agrio Inferior).
Esta situación define un gradiente natural de acidez, concentración y transporte de nutrientes y metales, el cual se expresa en una baja diversidad, tanto del plancton lacustre como del epiliton lótico.
El pH bajo permite que se mantengan en disolución la mayoría de los elementos presentes, condicionando ambientes con alto contenido de metales y de fósforo en su tramo superior.
A diferencia de otros lagos andinos de la Patagonia, el Caviahue experimenta variaciones de pH y conductividad por cortos períodos, situación que es controlada por la actividad magmática.
El sedimento lacustre es rico en materia orgánica, la cual controla la disponibilidad del fósforo.
Las condiciones extremas del lago, la disponibilidad de amonio y de carbono inorgánico y orgánico disueltos sostienen una alta densidad planctónica, representada en particular por Keratococcus raphidioides.
El reemplazo de especies algales (sucesión estacional) no ocurre en el lago y los pequeños cambios observados están relacionados con la geoquímica de la cuenca.
La biomasa epilítica exhibe una fuerte zonación vinculada al cambio de pH.
El desarrollo algal conspicuo está compuesto en su mayoría por algas verdes filamentosas.