Tercera convocatoria del Programa “Mi Primera Colmena”
Ministerio de desarrollo agrario de la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la tercera convocatoria del Programa “Mi Primera Colmena” y entregó más de 400 certificados a productoras y productores que participaron de las capacitaciones de la iniciativa. Fue durante un acto en la Estación Forestal del MDA en el Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui.
“Buenos Aires es la principal provincia productora de miel del país, concentra alrededor del 53% de la producción total, y lo más interesante es que existen productores de miel en prácticamente los 135 municipios. La apicultura bonaerense tiene entonces un gran potencial para desarrollar trabajo y desarrollo local, un potencial que desde que asumimos hemos decidido acompañar e impulsar con políticas públicas concretas y líneas de financiamiento específicas para lograr el crecimiento del sector”, destacó el ministro.
“El Programa Mi Primera Colmena se pensó en articulación con las organizaciones de productores y productoras vinculadas al sector que comparten sus experiencias y su pasión por la apicultura bonaerense. Por eso estamos muy felices de entregar certificados a más de 400 personas que participaron de los cursos de iniciación a la apicultura porque ahí vemos los resultados de una política pública que tiene como objetivo la generación de más productores apícolas, de más empleo, capacitación técnica y acompañamiento a quienes dan sus primeros pasos en la actividad”, añadió.
El Programa Provincial “Mi Primera Colmena” tiene como objetivo facilitar el acceso a insumos para nuevos productores apícolas (integrados o independientes), con vistas a la generación de empleo, el agregado de valor y el fomento del cooperativismo, en el marco de una estrategia de aumento en la competitividad general del sector, e impulsando las buenas prácticas en toda la cadena.
Entre 2022 y 2023 se entregó material vivo (núcleos de abejas) con característica genética seleccionada de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover y material inerte (de madera para instalar los núcleos) a 374 nuevos emprendedores para el desarrollo de la actividad apícola bonaerense. En tanto, en 2024 se incrementaron las capacitaciones brindadas por el propio Ministerio, que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia. Este fin de semana, el ministro entregó los certificados a las y los participantes de dichas capacitaciones; más de 400 en total.
En ese marco, el titular del MDA anunció la tercera convocatoria del Programa Mi Primera Colmena. Aquellos interesados en participar tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para inscribirse, ingresando en Mi MDA de la web del Ministerio. Los requisitos son tener aprobado un curso de iniciación apícola, no tener colmenas hasta la fecha y contar con el aval de una organización de apicultores, o de una institución pública.
Por otro lado, el ministro Javier Rodríguez participó de la 5ª Edición de la Expoflor junto al intendente local, Julio Alak. La Exposición se llevó a cabo en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. El evento, organizado por la Municipalidad, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Cooperativa Argentina de Floricultores y la Cooperativa de Flores y Plantas Mercoflor, contó con el acompañamiento del Ministerio y tuvo coml objetivo exhibir y celebrar la riqueza de la producción florícola local.
Cabe señalar que el municipio de La Plata es la capital provincial de la floricultura, ya que concentra el 50% de los productores florícolas de la provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, la actividad expuso la relevancia de la ciudad en el sector, y brindó un espacio de promoción y valorización del trabajo de los productores locales y de su contribución a la economía y cultura de la región.
Durante la Expoflor, los visitantes disfrutaron de exhibiciones de arreglos florales, flores de corte y plantines para la venta, un patio gastronómico, espectáculos de danzas y bandas locales.
Allí, el MDA dictó un taller de flores comestibles, coordinado por la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura (MDA) y organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.
“Nosotros siempre decimos que cuando hablamos de la producción de flor hablamos de un producto que por supuesto es muy especial, pero que también se destaca por el trabajo, la producción y la pertenencia. La flor sin ninguna duda simboliza ese trabajo y esa cultura que tienen las y los productores florícolas”, destacó el titular del MDA, que estuvo acompañado del director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo.