22 de noviembre: Edición 2024 de la Expo Técnica
Dialogamos con Germán Maciel, director de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Islas Malvinas”.
El 22 de noviembre se realizará la Expo Técnica 2024 en la Escuela de Educación Técnica N°1 “Islas Malvinas”, donde los estudiantes presentarán sus proyectos. Germán Maciel, director de la institución, habló sobre los cambios organizativos debido a convocatorias provinciales y la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres.
Destacó el apoyo del municipio y mencionó que, a pesar de los desafíos, esperan más egresados el próximo año. La expo será una excelente oportunidad para ver los avances de los estudiantes y reflexionar sobre el papel de la educación técnica en el desarrollo industrial del país.
Germán Maciel
Cambio de horario de la Expo Técnica
“Hubo convocatorias de último momento por parte de la Dirección de Educación Técnica de la provincia. Actualmente, están trabajando intensamente en varios temas: ya avanzaron con el régimen académico y ahora se enfocan en la modificación de los contenidos y el diseño curricular. Para esto, conformaron un equipo ampliado que incluye a todas las escuelas de la provincia.
Esto implicó viajes y la necesidad de reasignar docentes, especialmente en talleres y áreas de formación general, lo que nos complicó la organización. Por este motivo, tuvimos que reprogramar la Expo Técnica. Pido disculpas a las instituciones por el cambio, pero finalmente se realizará mañana este viernes.”
Horario y disponibilidad gastronómica
“Se realizará mañana viernes 22 de noviembre, en el horario de 9 a 17. Contaremos con servicio de cantina y un espacio al mediodía para comer. Además, habrá un café literario organizado por las profesoras de Literatura junto con los estudiantes del ciclo superior.”
Mostró su entusiasmo en mostrar todo lo que se realizó durante todo el año
“Estamos muy entusiasmados por recibirlos y presentar esta muestra tan importante para nosotros. Los estudiantes expondrán sus trabajos, demostrando cómo han evolucionado desde el primer año hasta séptimo, con proyectos cada vez más complejos.”
Reflexión sobre los avances y la identidad de la escuela
"Este año fue especial para nosotros, ya que celebramos la imposición del nombre de nuestra institución. Además, hemos acompañado los avances tecnológicos que se presentan día a día. Nuestra meta sigue siendo clara: acortar la brecha entre las demandas del sector privado y la formación educativa que brindamos."
Innovación tecnológica en la formación de los estudiantes
"Se destaca la tecnología aplicada a los movimientos de materiales y proyectos que integran componentes mecánicos y electrónicos para resolver problemáticas concretas. La robótica también ocupa un lugar central, y los estudiantes demuestran un manejo excepcional en estas áreas."
Un título con amplias oportunidades laborales
"Los estudiantes egresan con el título de técnico electromecánico, un perfil profesional muy versátil que les permite insertarse en diversas industrias, como la química, metalmecánica, electrónica y alimenticia. En la actualidad, casi todos los procesos industriales están gestionados por software, y los egresados ya cuentan con ese conocimiento al finalizar su formación."
Innovación tecnológica en la formación
"Este año sumaremos el control numérico a las operaciones de mecanizado. Contamos con una fresadora y un torno numérico que comenzaremos a integrar en la enseñanza. Este avance exige una articulación de saberes desde el ciclo básico hasta cuarto y quinto año, donde los estudiantes aprenderán a programar y fabricar piezas con estas herramientas avanzadas."
En referencia a la actualidad del país en relación a las escuelas técnicas
“Compleja, la escuela técnica tiene una razón de ser desde un paradigma de país que es la industrialización, un país que no se industrializa es un país que no se va a desarrollar. Si nosotros dependemos solamente de la comercialización de productos primarios no alcanza para todo.
Argentina es un caso interesante en términos de su historia económica y educativa. Fue uno de los primeros países del mundo en implementar un modelo de industrialización por sustitución de importaciones, un proceso que comenzó a mediados de la década de 1930 y se extendió hasta 1976. Este modelo requería la formación de recursos humanos capacitados para impulsar el desarrollo industrial. En ese contexto, se creó el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) el 15 de noviembre, con el objetivo de articular los diseños curriculares con las necesidades del sector productivo.
Sin embargo, en 1976 el país experimentó un cambio en su modelo económico, priorizando la valorización financiera. Este nuevo ciclo implicaba vender productos primarios, importar bienes industriales y otorgar mayor relevancia al sector financiero en detrimento del industrial. Bajo este esquema, la educación técnica perdió protagonismo, ya que no era necesaria para un modelo que no buscaba la industrialización.
Durante la década de 1990, este proceso se profundizó, llevando a la educación técnica al borde de la desaparición. Fue recién en 2002 cuando se revitalizó a través del fortalecimiento del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Sin embargo, en la actualidad, el panorama es incierto. El gobierno ha suspendido el artículo 57 de la Ley 27.058 de Educación Técnico Profesional, que establece que el 0,2% del PBI debe destinarse a esta área. Como resultado, para el próximo año no habrá fondos para insumos ni otros recursos esenciales, lo que coloca a la educación técnica en una situación crítica.”
El valioso apoyo del municipio en los proyectos escolares
"Por suerte, el municipio nos está brindando un apoyo fundamental en muchos aspectos. Sin su colaboración, muchos de los proyectos no podrían haberse llevado a cabo. Nos ayudan mediante el fondo educativo, subsidios y el trabajo conjunto con la cooperadora. Actualmente, mantenemos un contacto fluido con Daniela Aguilar y Bruno Zacconi, quienes siempre están dispuestos a ofrecernos su ayuda sin dudarlo."
Desafíos y expectativas en el ciclo de egresados
"Este año solo tenemos un egresado. La pandemia provocó un quiebre significativo, y a eso se le suma la carga horaria intensa propia de la escuela técnica, lo que hace que muchos chicos no logren completar su formación. El egresado de este año es Santi Baumann, de Sierra de la Ventana. Sin embargo, el próximo año esperamos más egresados, ya que la matrícula en séptimo ha aumentado."
La importancia del transporte para los estudiantes
"Para nosotros es fundamental contar con transporte, ya que tenemos una gran matrícula proveniente de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Ventana."
El rol de Luis Quintana como inspector de educación técnica
"Luis Quintana aprobó el examen a mitad de año para inspector y actualmente está ejerciendo como inspector de educación técnica a nivel regional, colaborando estrechamente con todas las escuelas. Aunque lo vemos poco en estos lugares debido a sus constantes viajes, siempre está presente de alguna manera, y el trabajo con él es excelente."
Invitación especial
“Los esperamos a todos, es muy importante para nosotros que nos visiten, contamos con la presencia de todas las escuelas y de la comunidad”.
La capacidad de adaptación del técnico argentino
"El técnico argentino tiene una capacidad de adaptación que no se ve en ninguna parte del mundo. Ese es el valor agregado que tiene la educación técnica en Argentina. Aquí, un técnico puede poner en marcha un auto, una máquina o un proceso productivo, algo que no ocurre en otros lugares. Tuve la oportunidad de conversar con personas de otras partes, y siempre destacan esa habilidad.” Finalizó.