Se presentó el Programa Carbono UNLP en la Facultad de Ingeniería

AYER 16:34:20 | 146 LECTURAS | EDUCACION

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue sede de la presentación del “Programa Carbono UNLP - Participación de la UNLP en los mercados de carbono”. Se trata de una innovadora iniciativa que tiene como objetivo apoyar y validar los esfuerzos de empresas e instituciones en la reducción de su huella de carbono, dinamizar el mercado de carbono local y promover una economía baja en emisiones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

Al inicio del evento, Actis destacó que la Universidad viene marcando un camino desde hace tiempo con el objetivo de ser más sustentable. En ese sentido, mencionó proyectos relacionados a la electromovilidad, la fábrica de baterías de litio y la creación del parque fotovoltaico de 10 MW de la UNLP, que permitirá reducir las emisiones de carbono.

El decano indicó que el objetivo de este proyecto es “poder hacer acciones sobre los mercados de carbono, empezar a trabajar con otras facultades como Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas, que hacen que podamos realizar estudios y certificar las emisiones de carbono de determinados proyectos. En Argentina recién se está empezando, pero es algo novedoso que se va a venir”.

Por su parte, el presidente López Armengol manifestó que “los temas vinculados al ambiente, a la sustentabilidad y sostenibilidad están instalados en la agenda universitaria; representan un eje que define una porción sustancial de nuestras políticas de generación de conocimiento y de desarrollos en ciencia y tecnología”.

Luego agregó: “La decisión estratégica es ir por este camino y por muchos otros proyectos que compartan este objetivo. Y este horizonte debe definirse con la participación activa del Estado, de las empresas del sector privado, con asociaciones civiles. Y es fundamental también la presencia y aporte de otras facultades para que estos proyectos florezcan y crezcan al calor del trabajo multidisciplinario”, afirmó.

La actividad se llevó adelante en el Anfiteatro de Hidráulica y contó con la presencia de autoridades de la Presidencia de la UNLP, de otras facultades, de unidades de investigación, docentes y estudiantes de la UNLP. Además, asistieron representantes de diversas empresas.

La presentación del programa estuvo a cargo del Mg. Nicolás Bardella, secretario de Vinculación con el Medio, prosecretario de Posgrado y coordinador del grupo Sustentabilidad y Triple Impacto (SUTI), de la Facultad de Ingeniería.

El encuentro contó con un panel de experiencias empresariales en la medición de huella de carbono, moderada por el ingeniero Martín Zuliani e integrada por Alejandro Campodónico (Grupo Campodónico), Juan Jose Lago (Indumat) y Miguel Ippolito (Grupo Mitre).

El otro panel, moderado por el ingeniero Guillermo Jelinski, fue sobre los mercados de carbono en la Argentina y estuvo integrado por Dr. Manuel Frávega (Partner Beccar Varela) y Lic. Lucas Peverelli (Managing Partner Business & Sustainability).

El programa Carbono UNLP brindará servicios especializados diseñados para impulsar la gestión de carbono en Argentina. Además, desarrollará un registro para profesionales que se dedican a la medición de huella de carbono, facilitando su acceso al mercado y potenciando su visibilidad. Asimismo, emitirá una Certificación de Huella de Carbono de la UNLP que avale técnicamente las determinaciones de Huella de Carbono.

Está previsto, además, un Sello UNLP de Carbono Neutralidad, que se otorgará a organizaciones que demuestren técnicamente la neutralidad en sus emisiones. Y la emisión y registro de Créditos de Carbono, que es una propuesta accesible para la verificación y validación de proyectos de secuestro de carbono, estructurada según los estándares internacionales, fomentando así el crecimiento del mercado local.