Una investigadora recibió un premio internacional
Valeria Edelsztein recibió una distinción en el área de ‘Innovación’.
Buenos Aires, 10 diciembre (NA) -- La científica Valeria Edelsztein, quien investiga para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió una distinción ‘Franco-Argentina’ en el área de ‘Innovación’ otorgada en la Embajada de Francia; durante su discurso apuntó contra el titular del organismo, Daniel Salamone, y lo acusó de impulsar a que los profesionales “migren” y de “destruir el semillero de becarios” que quedaban en la institución.
Este suceso se dio en la edición Nro. 8 de la Distinción Franco-Argentina en Innovación, que es un galardón otorgado por el CONICET y el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, con apoyo de la firma Total Energies Argentina.
Al recibir el premio, Edelsztein afirmó que “la ciencia argentina está siendo destruida” y que uno de los responsables es el presidente del CONICET, que “decidió despedir a cientos de compañeras y compañeros administrativos en todo el país”, a pesar de que los titulares de los Centros Científicos Tecnológicos de todo el país no estuviesen de acuerdo.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Edelsztein contó que “el video se filtró” porque “alguien que estaba presente” lo grabó y que no podía hablar hasta que no se emitiera un comunicado oficial.
Hace minutos, se hizo público el documento con la mención que recibió la científica y, finalmente, tuvo la oportunidad de agradecer “los mensajes y las muestras de cariño” que le llegaron por parte de seguidores y colegas.
“Nos vemos hoy en el Polo para seguir luchando. No van a destruir lo que es nuestro. Que viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo”, aseveró.
Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Javier Milei, uno de los sectores más apaleados fue el de Ciencia y Tecnología, cuyo ministerio pasó a depender de la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo la secretaría de Paula Nahirñak.
Paralelamente, el Gobierno Nacional cerró los ingresos en la carrera de investigador del CONICET y disminuyó las becas y despidió al 15% del personal administrativo. Además, dejó sin efecto el funcionamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto de Tecnología Industrial (INTI).