Robaron cables de alta tensión en cercanías a Tornquist

AYER 10:30:41 | 1306 LECTURAS | GENERALES

Dialogamos con Miguel Herrada y Miguel Castro, jefe de redes de la CELT.

En la madrugada, cerca de Tornquist, un robo de cables de alta tensión provocó bajones de energía que afectaron zonas como Villa Ventana y Cabildo. Según la CELT, los ladrones sustrajeron varios vanos de cables activos, uno de los cuales cayó sobre una línea de media tensión, interrumpiendo el suministro.

La policía investiga el hecho, que resalta la peligrosidad de manipular cables energizados y el impacto de los robos motivados por el alto valor del cobre. EDES, responsable de la línea, evalúa reemplazar cables de cobre por aluminio para reducir estos incidentes.

Miguel Herrada

Robo de cables cerca de Tornquist genera cortes de energía

“Durante la madrugada, a pocos kilómetros de Tornquist, se registraron dos bajones de energía, uno cerca de las 00:15. Tras investigar las causas, se detectó el robo de cables en una línea de alta tensión. Esta modalidad, que ya había causado problemas y un saldo trágico en cercanías de Bahía Blanca, parece haberse trasladado a esta zona.

En el lugar, varios vanos de cables de alta tensión fueron sustraídos, y uno de ellos cayó sobre una línea de media tensión, afectando el servicio eléctrico de la cooperativa. Resulta sorprendente y preocupante que estas acciones se realicen con cables activos, exponiendo a los responsables a riesgos fatales.

Un móvil policial se encuentra recorriendo la zona para recabar información y tomar las medidas correspondientes.”

 

Miguel Castro, jefe de redes de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, sobre el robo de cables

“A las 00:15 tuvimos un bajón de tensión importante que afectó la subestación de 33 kV, impactando en una amplia zona, incluyendo Villa Ventana, Cabildo y alrededores. Ya sospechábamos que podía tratarse de un robo, ya que este tipo de eventos son característicos de estas situaciones.

Inmediatamente notifiqué al centro operativo de EDES, con quienes mantenemos contacto permanente. Ellos verificaron y detectaron que había saltado el reconectador que alimenta Bahía Blanca.

Al acudir al lugar, el equipo rural de la cooperativa eléctrica encontró varios vanos de cables sustraídos. Uno de los cables había sido completamente robado. De inmediato informé a EDES y al centro operativo para que tomaran las medidas necesarias, evitando reconectar la línea sin revisar antes. Fue una situación compleja y muy preocupante.”

Denuncia policial por el robo de cables

“Radicamos la denuncia correspondiente. Llamamos a la comisaría y también se acercó un móvil patrullero al lugar. Según lo que pudieron observar, incluso había rollos de cable tirados en el piso, pero la policía ya se encargará de investigar.

Esto representa un gran riesgo, porque las líneas están energizadas, no son obsoletas ni fuera de servicio. De hecho, están activas precisamente para evitar robos, pero los responsables encuentran la forma de desenergizarlas y luego cortan los cables con tranquilidad. Es una situación muy preocupante.”

Cómo fue el robo que afectó a usuarios de Tornquist

“Hubo usuarios afectados en Tornquist porque al cortar el cable de alta tensión, este cayó sobre nuestra línea de media tensión. Eso fue lo que nos alertó del problema.

Al llegar al lugar, verificamos la situación y confirmamos el robo. De no haber sucedido este incidente, es probable que nadie se hubiese dado cuenta hasta el día siguiente. Es una situación realmente complicada.”

En referencia a la dependencia de EDES

“Dependemos mucho de lo que haga EDES. Ellos estaban en proceso de cambiar los cables, reemplazando el cobre por aluminio, desde los molinos hasta Bahía Blanca. Sin embargo, con lo sucedido, parece que este tramo también tendrá que ser renovado. La responsabilidad de estas líneas recae directamente en EDES.”

Sobre el valor del cable robado

“Indudablemente, esto resulta bastante rentable para quienes lo roban, más allá del riesgo que implica. Es algo que se repite, y en su momento se publicó el valor que tiene este tipo de cable.

Aunque no manejo cifras exactas, sé que el cobre es muy caro. Por eso, EDES está reemplazándolo por aluminio, ya que el cable de cobre hoy en día representa una inversión altísima.”

Nota a Miguel Herrada y Miguel Castro