Hubo mucha tensión en el concejo deliberante para tratar el código tributario

31/12/2024 14:06:28 | 1269 LECTURAS | MUNICIPALES

No se consiguió el quorum. Los empleados municipales coparon las gradas. Hubo momentos álgidos. Continuará el jueves.

Un cierre de año que nadie esperaba se vivió este martes 31 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante sobre el tratamiento del Código Tributario municipal con mayores contribuyentes, herramienta que necesitaba el departamento ejecutivo para luego tratar el presupuesto 2025.

La sesión programada para la hora 10, tuvo sala llena de empleados municipales que se convocaron en conjunto con los dirigentes del gremio a la espera de que se aprobara lo nombrado debido- según afirmaron- a que peligraba el cobro de sus haberes.

Esto fue categóricamente rechazado por el Bloque de Juntos y Juntos por el cambio ya que los concejales afirmaron que el sueldo de diciembre no tiene nada que ver con lo que se pretendía tratar.

Una vez esperado el tiempo, una media hora, para el quórum y al no asistir los concejales de JXC y La Libertad Avanza, la presidente del HCD, Carmen Soverchia informó que no se podía continuar.

A partir de ahí los empleados fueron directamente a las “Peceras”, las oficinas de los bloques a increpar a los concejales para que se sentaran a sesionar, hubo un ida y vuelta muy fuerte de un lado y del otro tratando de sentar cada uno su postura y la defensa de sus argumentos.

El Bloque de la libertad avanza no pasó desapercibido y también recibió a un grueso de los empleados que presionaban para que dieran quórum.

Luego de más de una hora de reclamos y gritos, al ser consultada Cecilia Quiroga de LLA manifestó que en principio se reunirían el jueves y que iban a garantizar el quórum en el HCD, más alla de el voto que emitan.

Por el lado del oficialismo la Presidente del HCD Carmen Soverchia había llamado a la reflexión para que los demás concejales se sentarán y dieran el debate.

Desde el bloque UCR Juntos, todos los concejales coincidieron que el que iba a perder, si aprobaba este código, eran los contribuyentes con aumentos del 150% en las tasas. Además recibieron notas de particulares, pidiendo la nulidad por la incorporación como concejal de Ricardo Gonda que además- afirmaron- era mayor contribuyente.

Luego de idas y vueltas, charla del Intendente y funcionarios con la Libertad Avanza, se resolvió convocar desde el cuerpo a una nueva sesión para el próximo jueves 2 de enero a las 8 de la mañana, para tratar el código tributario con mayores contribuyentes.

Si la Libertad Avanza asiste, el mismo se trataría en el recinto. Por el momento dejarán pasar estas horas para el ingreso a un nuevo año y luego deliberar nuevamente.