Reforma al sistema courier en Argentina

HOY 09:08:42 | 135 LECTURAS | GENERALES

ARCA dispuso cambios en el servicio de compra y venta de productos fuera del país.

Buenos Aires, 9 enero (NA) -- La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el sistema courier permitiendo que a partir de ahora en un mismo envío se pueda exportar o importar varias piezas de 50 kilogramos sin limite en el peso total del paquete.

Hasta el momento, independientemente de la cantidad de piezas, los envíos no podían exceder los 50 kg por paquete. Por lo que con esta decisión se facilitará el mercado de compra y venta fuera del país mediante esta alternativa.

Al mismo tiempo, el organismo determinó que cada envío podrá tener un valor de hasta US$3.000, tanto para la exportación como para la importación, a la que pueden acceder las personas físicas o jurídicas registradas. Actualmente, el tope era de US$1.000 por operación. 

Adicionalmente, para importaciones destinadas a uso personal, se dispuso una franquicia de 400 dólares, lo que exime del pago de impuestos por ese monto y reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior.

Las modificaciones en el servicio de compra o venta de productos al exterior fueron dispuestas mediante la Resolución General 5.631/25, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa también estableció que para las operaciones no será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico constituido. Además dispuso que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega por cinco años.

En el texto oficial, se recuerda que el ARCA “tiene como objetivo permanente facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial”.

En esa línea y argumentando los cambios, se puntualizó que se avanzó en esa dirección “teniendo por fin la simplificación y la reducción de cargas y de costos”.

A diferencia del sistema puerta a puerta, el régimen courier permite un mayor peso en el envío de paquetes y ofrece una franquicia de 400 dólares para importaciones personales, tributando solo el 21% de IVA sobre el excedente, lo que en la primer alternativa mencionada es de apenas 50 dólares, y aplica un 50% de impuestos sobre el monto excedente.

En la forma de entrega también se diferencian ambos sistemas, ya que en el courier el envió se realiza directamente al domicilio sin trámites presenciales en la Aduana, mientras que en el puerta a puerta puede requerir que el destinatario retire el paquete en una sucursal y complete procedimientos adicionales.