Habrá actividades en el Centro de Jubilados de Tornquist
Durante el mes de febrero y marzo la institución prepara eventos imperdibles para la comunidad. Dialogamos con Eduardo Spinsanti y Susana López.
El Centro de Jubilados de Tornquist, presidido por Eduardo Spinsanti y con Susana López como tesorera, se prepara para un inicio de año lleno de eventos y novedades. Durante febrero y marzo, la institución ofrecerá propuestas para la comunidad mientras avanza en la restauración de sus instalaciones y organiza actividades conmemorativas por sus 50 años.
Entre las iniciativas destacan una kermés familiar, un baile campero, la celebración del Día de la Mujer y el tradicional bingo anual. También trabajan en la restauración del SUM, el pasillo de espera de PAMI y la posible reapertura de la pileta para otoño-invierno.
Con la mirada puesta en el futuro y el compromiso de fortalecer la institución, sus referentes destacan la importancia de la colaboración de la comunidad y agradecen a quienes acompañan cada proyecto.
Eduardo Spinsanti
Trabajos en el SUM
“Los albañiles estaban terminando de colocar los últimos dos cerámicos en el piso del SUM. Se levantó el piso porque estuvo un año entero el vacunatorio, y con tanta gente entrando y saliendo, además de los bancos y toldos que se usaron para vacunar, algunos mosaicos se rompieron. Aproximadamente se dañaron entre 40 y 50 mosaicos.”
Ayuda de la Municipalidad
“La Municipalidad nos colaboró enviando albañiles para darle una mano. Hoy cambiaron los últimos dos cerámicos y prácticamente ya terminan. Después nos tocará limpiar.”
Organización del trabajo y funcionamiento del PAMI
“No tenemos vacaciones. Nos turnamos unos días. Bueno, ahí también funciona PAMI, que no cierra, sigue funcionando normalmente.”
Susana López
Reflexión sobre lo que fue el 2024 para la institución
“Nosotros tuvimos un año muy difícil. El 2024 fue, para los centros de jubilados, un año muy duro económicamente. Con los aumentos de luz, de gastos, esas cosas, nuestras entradas a veces no llegaban a cubrir. Pagaba Eduardo con plata de él, y cuando entraba algo se reponía. Pagaba yo con plata mía, y cuando entraba algo también se reponía.
Lo que nos ayuda mucho son los alquileres. Por eso estábamos preocupados por el tema de los pisos, pero bueno, gracias a Dios eso ya se logró. Y sí, fue un año difícil, pero gracias a Dios nos fortaleció como comisión directiva.”
Restauración y gestión económica del centro
“Tenemos pendiente, si Dios quiere y seguimos como vamos, la restauración del pasillo de espera de PAMI, que está en la sala. La sala ya se restauró antes y quedó hermosa, y ahora queremos empezar de a poquito con el pasillo. Es una casa antigua, y más que nada queremos que la gente se sienta cómoda, pintando y arreglando un poco.
Gracias a Dios logramos renovar el contrato de alquiler con PAMI, lo cual nos va a ayudar mucho. Ese dinero mensual nos permite cubrir los gastos de la secretaria, el mantenimiento del pasto y otras cosas. Hasta ahora, lo veníamos cubriendo con el dinero de los alquileres, pero tenemos los números bastante bien ordenados. No se debe nada a ningún lado porque, conforme compramos o pagamos algo, lo hacemos al momento.”
Kermés familiar para el 1º de febrero
“Para el 1º de febrero vamos a hacer una kermés familiar, con juegos al estilo antiguo. La idea es que sea algo en lo que pueda participar toda la familia. También vamos a invitar a los artesanos que quieran sumarse, sin cobrarles nada por estar. Además, pondremos música para ambientar el lugar. Queremos que la gente de Tornquist tenga un espacio donde ir y disfrutar.”
Baile campero en febrero el 28 de febrero
“En 28 vamos a hacer un baile campero. Va a venir el Gitano Orellano, que lo sigue mucha gente, y el número central será Fabio González.
Estamos dentro de la grilla, con la colaboración de Inmobiliaria Tornquist. Para nosotros fue una alegría poder concretarlo. Con respecto al Gitano Orellano, es un músico que recorre toda la zona, y suele llegar con dos o tres colectivos llenos de seguidores. Es un ambiente muy familiar.”
Celebración del Día de la Mujer
“Vamos a festejar, junto con el municipio de Tornquist, el Día de la Mujer. Les propusimos la idea de participar como institución, ya que la municipalidad siempre nos da una mano. Hablamos con Lucía Urriaga, y ellos van a organizar todo lo que es la plaza, con artesanos, y después culmina en el centro de jubilados con un baile exclusivo para mujeres.
Vamos a buscar alguna temática especial. También ya tenemos confirmado un show de transformistas. Todo esto será el 8 de marzo. El 15 de marzo se hará el bingo anual, otro evento importante para nuestra institución.”
Eduardo Spinsanti
Situación de la pileta del centro de jubilados
“Está todo en tratativas, esperando una resolución. No podemos largar ninguna fecha ni nada por el estilo porque está todo en estudio, pero muy encaminado.”
Posiblemente la temporada de otoño-invierno nos permita volver a habilitarla. Varias personas se han acercado a preguntar cuándo podrán usar la pileta, pero pedimos que esperen un poco más. Así que, por ahora, hay que seguir esperando.”
Susana López
Eventos conmemorativos por los 50 años del Centro de Jubilados
“Todos los eventos que hagamos a partir de ahora serán en conmemoración de los 50 años que cumplimos el año que viene en el Centro de Jubilados. Cada actividad estará programada dentro de las Bodas de Oro.”
Renovación de la comisión y situación pendiente
“El 30 de abril se cierra el ejercicio, y la asamblea será más o menos en junio. Invitamos a todos los que tengan ganas de trabajar y se acerquen al centro, porque necesitamos gente para seguir adelante.
Como integrantes de la comisión directiva, tenemos un juicio pendiente, lo que hace que no podamos renovar la comisión por completo aún. Podemos cambiar a los miembros, pero quienes lleguen deberán estar preparados para lidiar con esa situación. Tanto Eduardo, Andrea y todos los integrantes de la comisión creemos que no sería correcto dejarle ese problema a los que vengan, por lo que decidimos seguir adelante hasta que se resuelva.”
Agradecimientos y reflexiones
“Agradecemos a la comunidad de Tornquist, que siempre nos acompaña, y a toda la gente que colabora. Prefiero no nombrar a nadie para no dejar a alguien afuera. Aunque recibimos críticas, hacemos un balance para distinguir las constructivas, que son útiles, de las políticas, que es mejor ignorar.
Culminó refiriéndose a PAMI: En el caso de PAMI, logramos renovar el contrato porque ambas partes cedimos, y ese acuerdo fue clave para avanzar.”