Javier Rodríguez impulsó la producción láctea y vitivinícola en Tornquist
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) visitó establecimientos productivos, tras acompañar al gobernador, Axel Kicillof, en su recorrida bonaerense.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, reafirmó el compromiso de la provincia con la producción agroindustrial durante una jornada cargada de actividades en Tornquist. Las visitas destacaron el apoyo estratégico a sectores clave como el lácteo y el vitivinícola, pilares de la economía local que enfrentan desafíos en un contexto nacional complejo para los emprendimientos y la generación de empleo.
La jornada comenzó con la celebración del 117° aniversario de Sierra de la Ventana, donde Javier Rodríguez participó, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de la Producción, Augusto Costa y la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, de actividades culturales y artísticas.
Luego, el ministro visitó el establecimiento Familia Tambera, un emprendimiento local que agrupa a cuatro tamberos que agregan valor en la elaboración de quesos y otros lácteos y que, en los últimos días, recibió del MDA la Habilitación Higiénico Sanitaria de los Establecimientos Lácteos de Elaboración Artesanal (E.L.E.A.). Allí, los titulares del establecimiento elaborador señalaban que iniciaron al proyecto al observar que debían entregar su producción de leche a establecimientos elaboradores que estaban a más de 100km, lo que les implicaba un enorme costo de fletes. El apoyo del ministerio pone de relieve la importancia de agregar valor en origen, fortaleciendo el desarrollo local.
Por la tarde, Javier Rodríguez recorrió la Finca Ocho Cerros, un proyecto vitivinícola que combina producción de alta calidad con turismo sustentable. El establecimiento, perteneciente a la firma CUREPI SA, recibió financiamiento del MDA para consolidar su desarrollo. En la actualidad, ya están produciendo en los viñedos y esperan en la próxima vendimia poder elaborar por primera vez vinos a partir de esa producción.
El nombre del lugar se debe a que desde allí se ven los cerros Napostá, Tres Picos, Funke, Volanta, Ventana, Destierro, Pan de Azúcar y Chaco. La empresa proyecta la plantación de 2.500 árboles, la construcción de un hotel y 24 cabañas, y la implementación de energías renovables. Con viñedos de cepas como Malbec, Tannat y Garnacha, este proyecto busca posicionar a Tornquist como un destino enoturístico, generando empleo directo para unas 50 personas.
Recorrida junto a Kicillof
La presencia del ministro en Tornquist formó parte de una gira encabezada por el gobernador Kicillof, que inició en el balneario Cochicó, en Guaminí, con el lanzamiento de una nueva marca turística para la región y el anuncio de una inversión provincial de 3.500 millones de pesos. Javier Rodríguez también participó en el Encuentro Productivo, que reunió a los diferentes actores de la industria, el comercio, el agro, el turismo y la cultura. Por parte del sector agropecuario del distrito y la región, participaron representantes de CONINAGRO, FECOFÉ, CARBAP, la sociedad rural local, referentes de la agricultura familiar, cooperativas locales y productores pupaa. Este espacio de diálogo subrayó el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo integral del sector productivo en Buenos Aires, trabajando constantemente con líneas de financiamiento, programas de capacitación y buenas prácticas agrícolas, impulso a la innovación.
Acompañaron al minisitro Javier Rodríguez, el director del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli y Virginia Apphatie