Siguen las actividades en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández

AYER 20:59:07 | 146 LECTURAS | GENERALES

A desarrollarse el 22 de enero en Villa Ventana.

Miércoles 22 de enero: Laura Forchetti en la Macedonio con dos propuestas
18 hs. Taller de lectura y creación
Viajeras

Diario de Malvinas
María Sáez de Vernet

Por qué Viajeras:

Tal vez el viaje más emblemático en la historia de la literatura sea La Odisea. La Odisea relata el viaje de Ulises, su regreso luego de la guerra de Troya. El viaje dura 10 años. Y si Ulises es una figura icónica del viaje, de la aventura, no es menor la potencia en el relato de la figura de Penélope, su esposa. Penélope se queda en la casa, esperando, y así se vuelve ícono de la fidelidad, la lealtad, la paciencia y la espera. Y también es la que defiende, vela por el hogar (que Ulises abandonó por 20 años).

En el relato del viaje de Ulises aparecen otras mujeres: las peligrosas, las amenazantes, mujeres poderosas, seductoras: las sirenas, Circe. Las ideas occidentales sobre el viaje (y la literatura concomitante) transmiten y refuerzan valores patriarcales.

Si pensamos en la literatura argentina, podríamos decir que el primer relato sobre el viaje de una mujer es La cautiva de Echeverría (1837). Pero lo que ese relato nos enseña es que si una mujer viaja es porque ocurrió algo malo en su vida, se ve forzada al viaje. Una mujer en viaje es una anomalía. El viaje saca a las mujeres del lugar y las tareas que le corresponden. Históricamente, las mujeres han aparecido fijadas al hogar.

Pero las mujeres siempre desearon viajar y siempre lo hicieron, por diferentes motivos y en distintas circunstancias, solas o en la compañía de sus familias, sin mapa o con destino fijo, en viaje militante o de aprendizaje.

Y junto al viaje, estuvo el deseo de dejar testimonio: diarios, cartas, relatos cruzados por la ficción, crónicas, notas y apuntes en los que mujeres exponen su mirada sobre el mundo: lo exótico, lo cercano, lo inesperado, pero especialmente las impresiones que deja el viaje en la viajera, el pensamiento, la emoción, los encuentros inolvidables. Esos escritos queremos leer.

 
MARÍA SÁEZ DE VERNET
Diario de Malvinas

María Sáez llegó a Malvinas en 1829, acompañando a su esposo, Luis Vernet, que había sido nombrado gobernador de las islas. María viajó embarazada y con tres hijxs pequeñxs.

Durante los primeros meses de su vida en Malvinas, María escribió un diario contando sus días allí: los paseos, el descubrimiento de la flora y la fauna, la pureza del agua, la recolección de caracoles, los juegos de sus hijos, las fiestas, el mar. Un diario minimalista y doméstico, alejado de los grandes relatos de viajes del siglo XIX. Un texto íntimo y libre. Una mirada curiosa y poética sobre este territorio, que aporta otro matiz a nuestra propia historia con las islas Malvinas.

Taller coordinado por Laura Forchetti
Duración: 1:30 hs.
Costo: $7000.-

 
20:30 hs. Presentación de libros:
Tanu y El pabellón de las rosas