Ingeniería UNLP: más de 1.800 nuevos ingresantes
Comenzaron los cursos intensivos de verano con 15 comisiones y foco en la base matemática para futuros ingenieros.
Marcos Actis: “La carrera no es imposible, se necesita constancia y mucho estudio”
Así lo expresó el decano de la unidad académica al darle la bienvenida a los alumnos que comenzaron a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este año se inscribieron 1.846 estudiantes a las carreras.
Actis recorrió las aulas acompañado por la vicedecana Patricia Arnera, el secretario académico Andrés Martínez del Pezzo y la profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio. Ingeniería cuenta con trece carreras, entre ellas, Ingeniería en Computación que se dicta de manera conjunta con la Facultad de Informática.
Las autoridades destacaron las características de la materia que es la base de la formación de los futuros ingenieros y se da en distintas modalidades a lo largo del año. La que se inició este lunes es la denominada modalidad intensiva del verano que se cursa hasta febrero. Los alumnos están distribuidos en 15 comisiones, según la especialidad elegida: 11 en turno mañana y 4 en turno tarde.
El decano señaló que en el curso se dan contenidos del colegio secundario. Sin embargo, según las estadísticas de la Facultad, de alrededor de 2.000 inscriptos por año sólo aprueban la materia unos 900, y se recibe un promedio de 450 egresados anualmente. “Es un dato duro pero quiero que lo tengan presente desde el primer día. La carrera no es imposible, se necesita constancia y mucho estudio”, remarcó Actis.
Asimismo, el decano señaló que el curso es una política que tiene la Facultad de llevarlo adelante porque, gracias a la obligatoriedad del mismo, aumentó la cantidad de graduados en los últimos años.
Por su parte, Di Domenicantonio pidió a los estudiantes que aprovechen y valoren el curso y al equipo de docentes que está para guiarlos. “Es una carrera demandante que requiere horas de estudio. Les pido ese esfuerzo y nosotros, desde la cátedra, vamos a hacer todo lo posible para que tengan una buena cursada. Estamos a disposición”.
En esa misma línea, la vicedecana hizo hincapié en la importancia de formar grupos de estudio entre compañeros como otra forma de acompañamiento entre pares y de aprendizaje. En tanto, el secretario académico resaltó que la institución está a disposición para asistirlos en lo que necesiten.
Por último, el decano destacó la infraestructura que brinda la Facultad. “Si bien ustedes no pagan nada, hay gente que paga sus impuestos para que estemos hoy acá. Al país le cuesta mucho, pero también nuestra Facultad genera recursos propios a través de los trabajos que realizan docentes, investigadores, no docentes y becarios en los laboratorios. Eso se invierte en equipamiento y también nos permite retener a los alumnos trabajando como becarios en los años superiores. Por eso contamos con estas instalaciones, para que ustedes puedan estudiar en las mejores condiciones”, concluyó Actis.