Nuevos datos de la confianza de los consumidores
En enero subió 2,9% con relación al mes anterior.
Bienos Aires, 23 enero (NA) -- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en enero de 2025 un 2,9% en comparación con el mes anterior y un 33,11% en la medición interanual.
El ICC es elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella con datos recolectados entre el 2 y el 15 de enero.
“Estos resultados reflejan un panorama optimista, ya que el ICC en los últimos 12 meses ha sufrido solo dos caídas (junio de 2024 y septiembre de 2024)”, señala el informe.
El trabajo indica que “actualmente, el ICC se sitúa en 47,38, y es el mayor valor registrado en los últimos 12 meses. Desde el piso alcanzado en enero de 2024 el ICC acumula un aumento del 33,11%”.
Análisis por Componentes:
* Bienes Durables e Inmuebles: Este subíndice aumentó un 6,58% en el mes y un 137,11% interanual.
* Situación Personal: La confianza en la situación personal creció un 4,21% mensual y un 27,07% interanual.
* Situación Macroeconómica: La situación macroeconómica disminuyó un 0,19% mensual, pero aumentó un 8,68% interanual.
Variaciones Regionales:
El ICC tuvo variaciones positivas en todas las regiones, aunque con diferencias:
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Registró un aumento del 6,32% mensual y un 36,95% interanual.
* Interior del país: El ICC en el interior aumentó un 4,58% mensual y un 35,03% interanual.
* Gran Buenos Aires (GBA): Mostró un aumento del 0,85% mensual y un 30,68% interanual.
Perspectivas Temporales
Al analizar el ICC por plazos:
* Condiciones Presentes: Este componente aumentó un 8,51% en enero.
* Expectativas Futuras: Disminuyeron un 0,34%.
Nivel de Ingresos
* Se observan diferencias en el comportamiento del ICC según los niveles de ingresos:
* Hogares de menores ingresos: Estos hogares mostraron un incremento mensual del 14,40% y un 42,81% interanual.
* Hogares de mayores ingresos: Los hogares de mayores ingresos registraron una disminución del 5,21% mensual, aunque tuvieron un aumento del 25,48% interanual.
El ICC se obtiene de una encuesta telefónica a 1000 personas mayores de 18 años en grandes centros urbanos. La encuesta evalúa la situación económica personal y general, así como la predisposición a realizar compras.