Aceiteros advierten huelga nacional por incumplimientos salariales y despidos
Denuncian falta de pago de un bono, paritarias estancadas y despidos en empresas aceiteras.
Buenos Aires, 24 enero (NA) -- El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso advirtieron sobre la posibilidad de ir a una "huelga nacional" ante el incumplimiento del pago de un bono acordado en diciembre y por la falta de avances en las negociaciones por la paritaria sectorial.
"Si no se respetan los derechos de los trabajadores, habrá huelga nacional", publicó la Federación en su cuenta de X, al tiempo que en un comunicado denunciaron que algunas empresas "decidieron incumplir con los convenios colectivos" y que, además, se produjeron despidos.
El gremio, que reúne a empresas aceiteras y de biodiesel de todo el país, denunció que "estas empresas, en violación a la legislación laboral, decidieron incumplir con los convenios colectivos y los acuerdos paritarios".
"Incluso, en algunos casos, despidieron trabajadores discriminatoriamente por el hecho de reclamar el pago de sus salarios conforme a derecho", añadió el comunicado.
Por su parte, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, dijo que desde el sector empresario "nos quieren hacer creer que tenemos que ser pobres trabajando".
En declaraciones radiales, el gremialista afirmó que "algunas empresas no han cumplido con el convenio que habíamos logrado el año pasado, que era un bono para todos los trabajadores".
Agregó que, asimismo, el sindicato está "en una negociación paritaria que se debería haber cerrado en diciembre, y vemos que las empresas no nos ofrecen un salario acorde a las necesidades de los trabajadores".
"Esta es una advertencia que estamos haciendo a las cámaras empresarias, pero también a un Gobierno que es bastante insensible hacia los trabajadores de nuestro país", aseveró Yofra.
A modo de ejemplo, mencionó el conflicto en la empresa Explorer, que produce biodiesel en Puerto San Martín, donde "tiene 30 empleados y el dueño decidió no pagar el bono. Los compañeros hicieron una medida de fuerza y la respuesta fueron despidos".
"Evidentemente hay un claro mensaje de que no les importa la situación de los trabajadores y sí les importa el disciplinamiento", aseveró Yofra.