Capital Humano rechaza el recurso de Boudou y ordena recuperar fondos

AYER 23:00:46 | 148 LECTURAS | GENERALES

ANSES rechazó el recurso de Boudou, confirmó la revocación de su asignación y buscará recuperar los pagos indebidos.

El Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, rechazó el recurso presentado por Amado Boudou, por el que planteaba la nulidad de la resolución que revocó su asignación mensual vitalicia. Además, la Dirección Ejecutiva de ANSES ordenó llevar adelante las acciones judiciales tendientes a recuperar los fondos que el exvicepresidente percibió indebidamente, luego de que fuera condenado penalmente.

La Resolución que oportunamente revocó su asignación sostiene que este beneficio responde a régimen excepcional y que, a diferencia de las demás prestaciones del SIPA, no tiene ningún requisito ni de edad, ni de tiempo de servicio con aportes, ni de permanencia mínima en el cargo, sino que es un privilegio que se otorga en reconocimiento al honor, al mérito y al buen desempeño de presidentes y vicepresidentes.

En ese sentido, el exvicepresidente tiene una condena firme ratificada, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, por la Corte Suprema de Justicia, por un delito cometido en ejercicio de sus funciones como vicepresidente de la Nación. En consecuencia, el organismo previsional entendió que Boudou no cumple con el único requisito exigido para conceder el privilegio: honorabilidad, mérito y buen desempeño.

En su recurso de reconsideración, el exvicepresidente argumentó que la decisión de ANSES de revocar el beneficio constituye un acto arbitrario, que vulnera el principio de defensa, y viola división de poderes, por lo que, ANSES no tendría competencia para el dictado del acto impugnado y debería ser considerado nulo.

La Resolución publicada hoy explica que la Ley N° 24.241 establece que, si se demuestra que una resolución que otorga una prestación es inválida, esta puede ser suspendida, modificada o anulada incluso si el pago ya está en curso. Esto significa que ANSES tiene la facultad de suspender, modificar o revocar resoluciones que otorguen beneficios, si se considera que fueron otorgados de manera ilegítima. Por esto y otros fundamentos técnicos jurídicos, el recurso fue rechazado, y ANSES tomará las medidas necesarias para recuperar para el erario público, los pagos percibidos indebidamente por Boudou.