Gobierno minimizó la marcha LGBT y avanza con la eliminación del femicidio
El Ejecutivo desestimó el impacto de la movilización y reafirmó su intención de suprimir la figura de femicidio del Código Penal, manteniendo las penas para los homicidios con agravantes.
Buenos Aires, 3 febrero (NA) -- El Gobierno desestimó hoy el impacto de la Marcha Federal del sábado último al afirmar que congregó a un número de personas menor del esperado, y ratificó además que buscará eliminar la figura de femicidio del Código Penal.
Pese a que la movilización convocó a más de 80 mil personas en rechazo a los dichos del presidente Javier Milei contra las minorías, fuentes con acceso al despacho presidencial aseguraron a la Agencia Noticias Argentinas que esos reclamos no incidirán en los planes del Poder Ejecutivo de avanzar con la agenda "anti feminista".
"La marcha fue irrelevante. Está bien que movilicen, si así lo consideran, pero la verdad es que fue más chica de lo que se esperaba", describieron, al tiempo que alertaron a los sectores de la oposición que adhirieron a las premisas del colectivo LGBT.
Según esbozaron por los pasillos de Balcarce 50, los convocantes malinterpretaron el discurso del Milei, lo que generó que el mandatario tuviera que aclarar sus palabras.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos sostuvo que la marcha del sábado último no fue "significativa".
"No me parece que haya sido una marcha significativa contra todos los argentinos que no le prestan atención a estas marchas porque saben que son cuestiones totalmente politizadas", dijo y y añadió: "Lamento que se haya utilizado esto cuando de ninguna manera el Presidente, ni nadie de su equipo, tiene posiciones fóbicas contra un colectivo que sabemos que existe".
Fuentes oficiales apuntaron contra los sectores de la oposición que criticaron a Milei, al advertir "a todos los ´aliados´, de alguna manera les terminó yendo mal. Todos terminaron escrachados".
La referencia fue a la figura del ex presidente Alberto Fernández, autoproclamado feminista y quien por estos días es investigado por presunta violencia de género contra su ex pajera Fabiola Yáñez.
Pasada la movilización, en el Poder Ejecutivo desestimaron su impacto y reiteraron que avanzarán con la agenda antifeminista que busca terminar con lo que definen como "discriminación positiva", y que incluirá la eliminación de la caratula de femicidio del Código Penal.
Una alta fuente involucrada en el tema admitió ante la Agencia Noticias Argentinas que el equipo del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, trabaja en las modificaciones para que la supresión de esa figura del Código Penal no implique la libertad de ningún condenado.
"La idea es solo eliminar la distinción. No somos tontos, estamos trabajando para que ningún preso sea liberado y poder mantener las penas para los homicidios tanto contra mujeres como contra los hombres, teniendo en cuenta los agravantes", especificó.