Los bancos aumentan tasas y prevén menos créditos hipotecarios
El ajuste de tasas y plazos reducirá los préstamos para vivienda en el primer trimestre.
Créditos hipotecarios: los bancos aumentaron sus tasas y se prevén menos otorgamientos por cambios en las condiciones
Buenos Aires, 5 febrero (NA) -- La encuesta de Condiciones Financieras del Banco Central arrojó que los créditos para la vivienda no crecerán en el primer trimestre del 2025 debido a cambios en las condiciones de otorgamiento.
El sondeo señaló que los cambios responden a los ajustes que realizaron 12 bancos, incrementando la Tasa Nominal Anual (TNA) y acortando plazos o modificando los montos a otorgar.
Frente a estas subas, las tasas quedarían ubicadas en el 7,4%, un aumento de 1,9 puntos porcentuales (antes era de 5,5%).
Es decir, un aumento de la cuota inicial del 20% en un crédito a 25 años.
El ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Ávalos, afirmó que hacia fines del 2024 "se notó un freno en la cantidad de préstamos hipotecarios otorgados".
Lo mismo opinan desde First Capital Group, y agregan que hay un "factor estacional", ya que durante el primer trimestre del año las familias no hacen mucho hincapié en el cambio de residencia.
Los créditos hipotecarios tuvieron su vuelta el año pasado, donde registraron 7667 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, 68,1% que en el mismo periodo del 2023 según los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad.
Del total, casi el 15%, equivalente a 1130 escrituras, se realizaron con el crédito.
De esta manera, el año pasado cerró con cerró con US$830 millones en créditos hipotecarios UVA otorgados, de los cuales US$ 240 millones corresponden a diciembre.