Caputo dijo que hay "precios adelantados" que bajarán este año con mayor competencia
Caputo atribuyó precios altos a la falta de competencia y aseguró que bajarán pronto. También descartó devaluar y proyectó menor inflación.
Caputo dijo que hay "precios adelantados" que bajarán este año con mayor competencia
Buenos Aires, 5 febrero (NA)-- El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hoy que hay precios que están "adelantados" y que no hace falta devaluar sino generar mayor competencia.
"Los economistas que piden devaluación se quedaron en el tiempo, nosotros vamos a un modelo diferente, queremos que en Argentina haya mejores productos a mejores precios", dijo el ministro en declaraciones a LN+.
Sostuvo que "la devaluación nunca fue la solución de eso porque sino Argentina hoy sería potencia; devaluando sólo han logrado aumentar la pobreza y aumentar las distorsiones macro".
Consultado sobre ropa, autos y salidas a comer que son más caros que en otros países, dijo que "es cierto que hay algunos precios que están adelantados, pero esto no quiere decir que el dólar está atrasado".
"Los autos en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y con la baja que viene ahora de los autos que hicimos ahora van a estar bastante más caros en Uruguay, un 25%", aseguró.
Agregó que "la ropa es un ejemplo muy bueno, distorsiona mucho en la gente, la ropa sí está mucho más cara porque ha sido una industria tremendamente protegida".
"Hay un ejemplo de una empresa que vende en Chile la misma prenda que vende en Argentina, en Chile a mitad de precio y la produce acá; acá la puede vender más cara por que no hay competencia", afirmó.
Caputo aseguró que "la indumentaria va a bajar fuertemente en los próximos 12 meses porque va a entrar esta competencia; no es inmediato porque tienen que contratar metros cuadrados en un shopping, traer la ropa de afuera".
En este contexto, proyectó que la inflación de enero estará "en torno a 2,3%" y que en adelante "es muy difícil predecir cuándo va a empezar con 1, ojalá empiece en febrero".
"El proceso de desinflación va a continuar porque nosotros del orden macro no nos vamos a mover; esperemos que siga sorprendiendo positivamente", concluyó.