Milei encabezó una reunión clave previo al debate sobre la suspensión de las PASO

HOY 12:55:24 | 99 LECTURAS | POLITICAS

El Presidente recibió a sus principales colaboradores en Casa Rosada en un intercambio que duró poco más de horas, a excepción del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Buenos Aires, 6 febrero (NA) -- El presidente Javier Milei encabezó esta mañana una extensa reunión con su equipo de ministros y principales colaboradores en la previa a la sesión que debatirá el futuro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El mandatario fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, donde esperó uno a uno a cada miembro del Gabinete con los que mantiene el habitual intercambio cada jueves de la semana.

La reunión que inició a las 9.30 y terminó poco antes del mediodía se dio en las vísperas a la sesión en la Cámara de Diputados que busca tratar la suspensión de las PASO y que cuenta con un débil quórum para conquistar la media sanción al proyecto.

El recinto abrió este mediodía, en el marco de una jornada que se prolongará hasta la madrugada del viernes ya que incluirá además el debate de juicio en ausencias y el proyecto de Ley de Reiterancia.

Minutos después de las 9, se lo vio al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, atravesar el salón de los Bustos, casi escoltado por el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.

Participaron además del encuentro en el Salón de Eva Perón los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa) y Luis "Toto" Caputo (Economía).

Completaron la lista los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor Santiago Caputo.

Se ausentaron de la segunda reunión del año el titular de la Cámara de Gabinete, Martín Menem, ocupado en la planificación de la sesión; y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, en Emiratos Árabes y de Capital Humano, Sandra Pettovello, de vuelta al país, pero con agenda propia.

El hermetismo es un símbolo característico de dichos encuentros, y le costó el cargo a más de un asistente que filtró a la prensa el temario de lo que allí se habla. El primero de ellos fue el exministros de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el exsecretario de Prensa, Eduardo Serenellini, al que responsabilizaron por revelar detalles.

La sospecha de filtración alcanzó a otros dos funcionarios lo que obligó a modificar la convocatoria a las reuniones de Gabinete de este 2025. Bajo esa premisa, el mandatario exentó al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y de vicejefe del Interior, Lisandro Catalán.

A pocos pasos del Eva Perón, en los despachos de la Secretaría del Interior, Catalán recibió al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por los incendios en su provincia.

Con el Congreso como escenario de disputa, en Casa Rosada están atentos a la posibilidad de conseguir la asistencia de los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. De conseguirlo, no implicará mayores dificultades para avanzar con la media sanción de la suspensión de las PASO.

En Gobierno saben que el quórum dará lugar a un efecto dominó que destapará votos ocultos de todos lados, superando con creces las 140 voluntades.