Se destrabó Ficha Limpia y habría media sanción este miércoles en Diputados
En una reunión cumbre, el Gobierno y los bloques oficialistas y de la oposición dialoguista alcanzaron un acuerdo para modificar un artículo clave.
Buenos Aires, 11 febrero (NA) -- En una reunión cumbre, representantes del Gobierno, del bloque oficialista y de la oposición dialoguista alcanzaron un acuerdo para modificar un artículo clave de la ley de Ficha Limpia y habrá media sanción mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.
El acuerdo, que destrabó el quórum y los votos necesarios para la aprobación del proyecto en la sesión especial que tendrá lugar mañana a partir de las 10 hs, supone modificar la llamada "cláusula antiproscriptiva" o "cláusula Petri".
Esa cláusula, que los legisladores retirarían, admite la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas de altas fuentes parlamentarias, se acordó una redacción que contemple la exclusión por Ficha Limpia cuando el fallo de segunda instancia se haya producido como fecha tope 180 días antes de las elecciones generales.
De acuerdo al calendario electoral de este año, la fecha bisagra que se toma como "hito" en la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril (fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral), seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre.
Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.
No es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado, con lo cual de aprobarse Ficha Limpia en el Senado (un escenario improbable) quedará fuera de carrera electoral.
Este cambio en la letra del proyecto se consensuó en un cónclave del más alto nivel en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, con la participación del riojano junto a referentes de los bloques dialoguistas y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
En la reunión en el primer piso del Palacio Legislativo estuvieron Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Nadia Márquez (La Libertad Avanza), Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), Pamela Verasay y Karina Banfi (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Carla Carrizo y Marcela Coli (Democracia para Siempre), Carlos Fernández y Daniel Vancsik (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
También fueron de la partida Oscar Zago y María Cecilia Ibañez (MID), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Lourdes Arrieta (FE).
Las idas y vueltas
El mes de diciembre del año pasado fue testigo de dos intentos frustrados consecutivos de aprobar el proyecto de Ficha Limpia que impulsaban el PRO y bloques dialoguistas de la oposición.
La falta de compromiso de diputados oficialistas que con sus ausencias hicieron caer el quórum de la sesión, infundió la sospecha de un supuesto pacto espurio del Gobierno con el kirchnerismo para dejar en carrera electoral a Cristina Kirchner.
Consciente de estas suspicacias, el presidente Javier Milei encomendó a una comisión coordinada por el abogado Alejandro Fargosi a trabajar a todo vapor en la redacción de un proyecto superador de Ficha Limpia, y así desterrar la hipótesis del pacto con el kirchnerismo..
La iniciativa recibió el impulso fundamental del ministro de Defensa, Luis Petri, quien sugirió la inclusión de la cláusula “antiproscriptiva” con el aval posterior de la macrista Silvia Lospennato, cabeza visible del primer proyecto.
Con esta modificación se pretendió evacuar las suspicacias que se habían suscitado con la primera versión sobre hipotéticas presiones a jueces para que apuren fallos tendientes a dejar fuera de carrera a determinados dirigentes políticos.
Pese al apoyo del PRO, el nuevo proyecto no convenció a los bloques de la oposición dialoguista, que rechazaron la "cláusula Petri", recordaron el “boicot” oficialista a Ficha Limpia el año pasado y acusaron al Gobierno de querer "apropiarse" del tema.
“El Gobierno boicoteó la aprobación de Ficha Limpia el año pasado y fue un grave error. Yo creo que no hay que cambiar las reglas electorales en el año electoral. Pero bueno, será el gobierno el que tendrá que explicar eso y por qué influye o no influye con Cristina Fernández Kirchner, ya que fue el que boicoteó las sesiones anteriores”, consideró Agost Carreño al salir de la reunión en el despacho de Menem.
Consultado sobre la sesión de este miércoles, el entrerriano de Encuentro Federal dijo que tiene “la sensación” de que “el número está” para el quórum y para la votación.
“Va a ser seguramente una sesión caliente. Eso puede cambiar de realidad minuto a minuto y será la pericia del presidente de la Cámara de llevarlo adelante. Y de que todos los bloques colaboremos a que sea una sesión ordenada para no dar un mal espectáculo a la sociedad”, agregó.
Banfi, en tanto, salió también conforme de la reunión y destacó que la de este miércoles será la “tercera y definitiva" ocasión para aprobar Ficha Limpia, después de los dos intentos fallidos de diciembre pasado.
“Tenemos la voluntad de que esta ley, por tercera vez y definitiva, pueda tener la media sanción y pase al Senado para que podamos tener un recurso electoral definido en donde la Justicia pueda actuar sobre aquellos candidatos que pretenden cubrirse en impunidad con fueros en el Congreso de la Nación cuando ya la justicia ha determinado que son culpables en la comisión de un delito”, explicó la radical bonaerense radical al cabo del encuentro en Diputados.
![](imagen.php?imagen=2025-02/193523_81_720-53.jpg)