Evasión fiscal en cadena de trigo alcanzó 269 millones
Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
Buenos Aires, 12 febrero (NA) -- La evasión fiscal en la cadena del trigo y sus derivados, producto de la informalidad, alcanzó los $269.002 millones, según advirtió un informe de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
En busca de calcular el impacto de la comercialización informal, el reporte partió de precisar que "según los precios vigentes en la primera semana de febrero de 2025, la molienda del año representa compras de trigo por 1,246 billones de pesos, a partir de la cual se genera una producción de harina valuada en alrededor de 1,781 billones de pesos y de afrecho 217,1 mil millones de pesos". De este modo, estimaron que "el valor de la producción de la industria molinera se estima en 1,998 billones de pesos".
En esta línea, detalló que "el valor del millón de toneladas de trigo comercializadas informalmente equivale a 199,4 mil millones de pesos, mediante la industrialización se transformarían en 285 mil millones de pesos en harina y 34,75 mil millones de pesos en afrecho", precisando que "si se cumplen estos supuestos el 13,8% de la producción de harina y afrecho se realiza informalmente en Argentina".
Al considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Débito y Créditos Bancarios, junto al Impuesto a los Ingresos Bruto, el estudio estimó que "sólo por estos cuatro tributos citados por el millón de toneladas de trigo no declarado alcanza los 28,485 mil millones de pesos". De este total, unos $13,129 mil millones (46,1%) corresponden a la venta del cereal y $15,357 mil millones (53,9%) se explican por la venta de harina y afrechillo.
En la segunda industrialización, donde se realiza la producción de panificados, galletitas, pastas tanto secas como frescas, que incluyen productos como las tapas de empanadas y tartas, el informe calcula que "la pérdida de recaudación de IVA sería de 102,96 mil millones seguida por el Impuestos a las Ganancias con 68,93 mil millones de pesos.
El tributo que grava a las operaciones bancarias 30,51 mil millones de pesos y por el impuesto provincial a los Ingresos Brutos 38,13 mil millones de pesos".
De esta manera, expuso que "la evasión total estimada desde la venta de trigo hasta la comercialización de productos farináceos finales alcanzaría de acuerdo con los supuestos mencionados, la suma de 269,02 mil millones de pesos a valores de febrero de 2024".
En este sentido, especificó que en todo concepto, "por la informalidad se estima una pérdida fiscal en la recaudación de IVA por 108,57 mil millones de pesos (40,4%). En Impuesto a las Ganancias por la informalidad se perdería una recaudación de 79,29 mil millones de pesos (29,5%), en tanto que Crédito-Débitos 19,79 mil millones de pesos (13,7%) e Ingresos Brutos 44,43 mil millones de pesos (16,5%)".
A modo de reflejar el impacto fiscal a partir de la la pérdida de recursos públicos, el trabajo sostuvo que "podrían destinarse a políticas sociales, por medio de los tributos nacionales", ya que "se pagarían 282,4 mil de Tarjetas Alimentar para familias con dos hijos durante un año o 238,4 mil AUH en el mismo período de tiempo".
En tanto que del lado de los recursos fiscales provinciales, tomando como referencia a la provincia de Buenos Aires, aseguró que "el perjuicio fiscal por la evasión de Ingresos Brutos representa el pago de 50,6 mil residentes médicos de primer año o el salario inicial de 76,13 mil maestros de grado".
Ante este panorama, desde FAIM consideraron que "la informalidad es uno de los principales problemas de la economía argentina que, como consecuencia de la evasión fiscal, se generan distorsiones en los mercados, llevando a competencia desleal, como así también el fuerte impacto social negativo desde la informalidad laboral que genera efectos tanto en el presente como en el futuro por la situación asistencia a la salud y previsional".
Al mismo tiempo, remarcaron que "no menos importante es la pérdida de recursos fiscales en los distintos niveles de gobierno, que podrían destinarse educación, salud, seguridad, infraestructura entre otros fines".
![](imagen.php?imagen=2025-02/140919_95_trigo-1600x1200.jpg)