Uso de capacidad instalada cayó casi 6 puntos mensual

AYER 17:32:54 | 142 LECTURAS | GENERALES

Marcó el segundo peor diciembre en seis años.

Buenos Aires, 14 febrero (NA)-- La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,7% en diciembre, con una caída de 5,6 puntos respecto del mes anterior, y registró el segundo peor diciembre en los últimos seis años.

El nivel de diciembre fue superior al del mismo mes de 2023, que fue de 54,9%, de acuerdo con el relevamiento informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (83,4%), productos alimenticios y bebidas (65,9%), sustancias y productos químicos (64,0%), y papel y cartón (57,7%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industrias metálicas básicas (52,4%), productos minerales no metálicos (50,9%), edición e impresión (48,1%), metalmecánica excepto automotores (45,7%), industria automotriz (44,2%), productos textiles (43,1%), productos de caucho y plástico (42,0%) y productos del tabaco (37,2%).

En diciembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia positiva se observa en los productos alimenticios y bebidas, que muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,9%, superior al registrado en diciembre del año anterior (57,4%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas.

En este sentido, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 89,5% en el mes de referencia.

Asimismo, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la producción de carne vacuna registra en diciembre un aumento interanual de 12,8%.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,7%, superior al registrado en diciembre de 2023 (37,9%), que se vincula principalmente con los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En efecto, según datos del IPI manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una suba interanual de 52,9% en diciembre y la fabricación de aparatos de uso doméstico aumenta 32,3% para la misma comparación.

La producción de sustancias y productos químicos registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,0% en diciembre, superior al registrado el mismo mes del año anterior (58,2%), relacionado principalmente con los mayores niveles de elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos.

El Indec señaló que el polo petroquímico de Bahía Blanca se vio afectado durante la segunda quincena de diciembre de 2023 por los efectos del temporal que sufrió dicha localidad y que causó el corte en la provisión de energía eléctrica en las plantas productivas.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,2%, superior al de diciembre de 2023 (42,6%), relacionado con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En diciembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las industrias metálicas básicas muestran la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,4%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (64,5%).

En este sentido, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta en diciembre una caída interanual de 23,1%.

Los productos minerales no metálicos registran en diciembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,9%, inferior al del mismo mes de 2023 (60,8%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de vidrio, artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, y placas de yeso.

Los productos de caucho y plástico presentan en diciembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,0%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (46,5%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de neumáticos y de manufacturas de plástico.