Eliminan regulaciones del sistema estadístico de importaciones
La medida busca simplificar procedimientos, garantizar previsibilidad y evitar restricciones al comercio.
Buenos Aires, 25 febrero (NA) -- El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la Secretaría de Industria y Comercio, resolvió la derogación de las Resoluciones Generales Conjuntas N° 5.429 y N° 5.466, que establecían un régimen de información anticipada para importaciones y la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).
La medida, oficializada mediante la Resolución General Conjunta 5651/2025 publicada en el Boletín Oficial y a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, responde a la necesidad de simplificar los procedimientos de importación y alinearse con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establecen que los sistemas de licencias no deben utilizarse para restringir el comercio.
Según se informó, las declaraciones registradas a través del SEDI quedarán sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la nueva resolución, que comenzará a regir el día siguiente a su publicación.
Con esta decisión, el Gobierno busca facilitar y normalizar el comercio exterior, garantizando previsibilidad y eliminando regulaciones que podrían generar obstáculos innecesarios.
