Javier Rodriguez entregó la habilitación a la Biofábrica Escuela en La Plata
Allí se producen biopreparados para insumos destinados a la producción, apostando por la transición agroecológica.
El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Javier Rodríguez, habilitó la Biofábrica Escuela en la ciudad de La Plata, en cuyo acto de lanzamiento el dirigente expresó: "Tenemos que desarrollar la producción nacional, también en biopreparados".
El lugar, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tiene como objetivo dar su aporte en la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a los biopreparados para producciones en transición agroecológica, reduciendo la dependencia de materiales externos y costosos.
En concreto, se produce purín de ortiga, utilizado como fertilizante y estimulador del crecimiento-, decocción de cola de caballo, que produce una acción fungicida, insecticida y bioestimulante, infusiones de manzanilla y Santa Rita, entre otros. Todo se elabora a partir de especies vegetales y sales minerales, por medio de fermentaciones, decocciones y macerados, entre otros procesos. La biofábrica cuenta con un sistema de tratamiento de efluentes.
Este proyecto reúne a estudiantes, investigadores y productores de la agricultura familiar. Con esa impronta, desde el 2021 hay ensayos en Chacras Experimentales en Carhue, Mercedes, Gorina y El Pato, gracias a un convenio con el MDA.
Javier Rodríguez cuestionó la desregulación de Milei
Por su parte, Javier Rodríguez destacó la importancia de que los distintos sectores productivos cuenten con reglamentos claros para sostener su actividad, con buenos estándares de calidad. “Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, tenemos una normativa para biopreparados y biofábricas que garantizan ciertos estándares y con eso promover su crecimiento y desarrollo", afirmó.
"El Gobierno de Javier Milei dice que quitar todo tipo de normativa es mejor. Pero Como consumidores, es fundamental que si compramos un litro de leche, sepamos efectivamente que se trata de un litro de leche, con determinadas características establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA)", sentenció, haciendo referencia al Decreto N° 35/2025, firmado por el Presidente.
Dicho decreto modificó el CAA en materia de importación y exportación, permitiendo, por ejemplo, la entrada sin restricciones de alimentos de países como Australia, Canadá, Suiza, Estados Unidos, entre otros. “Es un reglamento que las empresas nacionales sí deben cumplir, en clara desventaja con empresas extranjeras", sostuvo Javier Rodríguez y enfatizó: “Como consumidores, es fundamental que si compramos un litro de leche, sepamos efectivamente que se trata de un litro de leche, con determinadas características establecidas en el Código Alimentario Argentino".
En su visita, Javier Rodríguez fue recibido por el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber y la referente de la Biofábrica Consultorio Técnico Popular (COTEPO), Maritza Puma, entre otras personalidades. El ministro fue acompañado por el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.

