La cosecha vitivinícola crecerá 10% este año
Pero el sector pide bajar los costos logísticos y los impuestos.
Buenos Aires, 28 febrero (NA) -- La industria vitivinícola espera un crecimiento del 10% en la cosecha de este año, pero reclama medidas para reducir los costos logísticos y propone avanzar con tratado de libre comercio, en el marco de la fuerte caída del 25% en las exportaciones del año pasado.
Ponen como ejemplo que Chile, un importante productor vitícola, ya suscribió unos 30 acuerdos de libre comercio, que le permite llegar con su producción a más países.
"Esperamos un 10% más de cosecha que el año pasado, pero aún no llegamos a los valores promedio. Debemos recuperar competitividad para volver a mercados y avanzar en otros", señaló Mario González, presidente de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Advirtió que los costos logísticos en la Argentina son "cinco veces más altos que los de los principales productores, como Chile".
"Hay distorsiones por corregir. Necesitamos una reducción de impuestos", dijo el directivo, que el 8 de marzo próximo encabezará el tradicional desayuno de Coviar en el hotel Park Hyatt de Mendoza.
El vino argentino busca recuperase de la caída del consumo interno y la pérdida de destinos de exportación por el cepo cambiario.
Para 2025, se espera un repunte en el mercado local con la recuperación del poder adquisitivo, aunque los precios internacionales y los sobre stock abren un signo de interrogación sobre el sector.
La industria prevé una mejor cosecha en las puertas de la Vendimia, que tendrá su cita principal el 8 de marzo, con cerca de 1.000 invitados a un evento empresarial en Mendoza, entre funcionarios, autoridades de las 18 provincias vitivinícolas y bodegueros.
"En lo que va de 2025, hubo un 10% más de despachos de vino desde zonas de producción a zonas de venta. Puede ser por la necesidad de transferir stocks antes de la cosecha. Aún no hay datos de comercialización. Venimos de un contexto de inflación y un bolsillo limitado", destacó Milton Kuret, presidente de Bodegas Argentinas.
Detalló que 2023 tuvo un 7% menos de ventas a nivel local y un 25% menos de exportaciones, de las cuales se recuperaron un 15%.
"Se perdieron mercados externos que hay que recuperar. Excepto con el Mercosur, la Argentina paga un 5% de arancel sobre la facturación del vino para ingresar a otros países, cuando en Chile es nulo. Hay una pérdida de competitividad más allá del tipo de cambio, relacionada a la presión fiscal", señaló.
Las exportaciones de vino en botella crecieron 12,3% el año pasado contra 2023, pero se ubicaron por debajo de las de 2022 y 2021, por lo que el Observatorio Vitivinícola Argentino consideró que resta recuperar cuota de mercado perdida en valor y cantidad.
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